Córdoba adhirió a la Ley Nacional para el uso de cannabis medicinal y sus derivados

El documento aprobado compatibilizó dos proyectos distintos, uno del oficialismo y otro de la izquierda. La Provincia se sumó también a la Ley Nacional de “Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”.

Cannabis, esa planta que Córdoba debería abrazar más. Fuente: Shutterstock
Fuente: Shutterstock

Este miércoles por la tarde, la Legislatura de Córdoba aprobó la adhesión a la Ley Nacional Nº 27350 de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. La iniciativa fue presentada en marzo por el mismo ejecutivo provincial.

Casi todo el recinto legislativo dio el visto bueno para esta ley. Los únicos partidos que votaron en contra fueron Encuentro Vecinal (dos legisladores) y la Coalición Cívica ARI (una legisladora).

Tres comisiones se encargaron de trabajar en el proyecto: Legislación General; Salud Humana; y Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones. Luego de más de un mes de debate, finalmente se acordó por un proyecto de 7 artículos.

Te puede interesar: “Piden reglamentar el uso medicinal del cannabis en mascotas”

Lo novedoso del documento aprobado es que compatibilizó dos proyectos distintos. Uno fue presentado por el oficialismo, el cual determinó al Ministerio de Salud de la Provincia como autoridad de aplicación de la ley y promovió la adhesión a la ley nacional en todos sus términos.

Por otro lado, las legisladoras Luciana Echevarría (MST) y Soledad Díaz García (FIT) presentaron su proyecto en el cual además propusieron que Córdoba se sume a la Ley Nacional Nº 27350 de “Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”.

Otra de las novedades fue que la Provincia ignoró el repudio de la Iglesia Católica que denunció un “debate prematuro” con “consecuencias sociales tan evidentes y dramáticas”.

Compartí la nota