Pueblos originarios

Conversatorio necesario: 5 de julio, último día de libertad de los pueblos originarios

Cada 6 de julio, la historia oficial conmemora el "Día de Córdoba", una efeméride que nos lleva a la apropiación territorial realizada por colonizadores en tierras originarias. Por eso, hoy te queremos invitar a un debate virtual sobre todo lo que no nos enseñaron en el colegio. Por Emi Urouro Este 6 de julio se […]

🕒  4 minutos de lectura

Cada 6 de julio, la historia oficial conmemora el "Día de Córdoba", una efeméride que nos lleva a la apropiación territorial realizada por colonizadores en tierras originarias. Por eso, hoy te queremos invitar a un debate virtual sobre todo lo que no nos enseñaron en el colegio.

Por Emi Urouro

Este 6 de julio se cumplen 448 años del día en que Jerónimo Luis de Cabrera, a orillas del Río Suquía, le puso nombre a las tierras en las que hoy habitamos, la Ciudad de Córdoba. Fue el último día en que los pueblos originarios fueron absolutamente libres en sus comunidades.

Este martes no es un día de celebración, para los pueblos originarios es un duelo porque a partir de aquella fundación se dio la invasión al territorio donde vivían sus ancestros. A partir de ese día se empezaron a repartir las tierras entre los capitanes, es decir, comenzó un proceso de apropiación de raíz, de la base.

En dialogo con este medio, Nahuel Villafañe - Integrante de la Comunidad de la Toma- sobrino de la curara Teresita Villafañe, nos dijo que el 5 de julio se conmemora el día de la La Identidad Comechingón, que se realiza desde hace 5 años. En este día el pueblo Comechingón y Sanavirón rememoran el último día de libertad de los pueblos.

"Nuestro objetivo es que la sociedad cordobesa sepa que antes de la llegada de Jerónimo Luis de Cabrera había un pueblo originario establecido acá, y era el pueblo comechingón. Mucha gente ha dicho que acá no había descendientes del Pueblo comechingón en Córdoba, que no quedaban más. Y queremos hacer saber que hay muchas familias que descendemos de estos pueblos originarios. Existimos y estamos aquí"

Nahuel Villafañe - Integrante de la Comunidad de la Toma- sobrino de la curara Teresita Villafañe

Viillafañe nos recordó que el Pueblo de la Toma es una de las comunidades más grandes que están asentadas en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Te puede interesar: "Violencia policial: 'Es repulsivo tener que afrontar semejante nivel de impunidad'"

Ahora bien, la historia es clave para entender este reclamo originario. Primero, el entrevistado nos contó que esta comunidad es un asentamiento que habitaba al sur del Río Suquía en donde sus ancestros hicieron la toma de agua para llevar el agua al centro de la ciudad cuando se fundó Córdoba y por eso se le denominó el pueblito de la Toma.

En relación al punto anterior, agregó que antes el territorio de ellos era muy grande. Ocupaba todo lo que era la parte sur del Suquía y desde la Cañada hasta la entrada del pueblo de la Calera. Pero con la llegada de los españoles se fueron achicando los espacios, se fueron apropiando del territorio y quedó lo que hoy es Alberdi y Alto Alberdi.

"Lamentablemente lo que tiene que ver con el idioma y la lengua originaria se perdió completamente. Hay algunas palabras sueltas pero lo que más nos interesa es dar a conocer, con los testimonios de nuestros ancestros y nuestros abuelos, de que aquí en el pueblito de la Toma había un gobierno establecido por las familias que ocupaban el territorio y darlo a conocer a la ciudadanía para que eso no se pierda"

Nahuel Villafañe - Integrante de la Comunidad de la Toma- sobrino de la curara Teresita Villafañe

Nahuel comentó que actualmente hay más de 300 personas que integran las familias de la comunidad de la Toma. En esa línea, explicó que cuando se empezó a reorganizar hace 10 años eran 7 familias distintas pero todas con un parentesco en común. Ahora tienen dos curacas que son la cabeza de la comunidad: Teresita Villafañe y Argentina Acevedo.

Un conversatorio necesario

Villafañe dijo que antes de la pandemia se hacía un festejo en Alto Alberdi para visibilizar el repudio de la conquista de este territorio. Ahora para visibilizar el última día de libertad, invitan a sumarse al conversatorio, donde cada comunidad pueda expresar las problemáticas que los atraviesan.

¿Quienes participarán del evento? comunidades originarias de toda la Provincia y descendientes comechingones. En esa instancia, hablarán sobre como fortalecer al pueblo de La Toma para recuperar La Casona, que fue donada por su curaca a principios de 1900, y poder hacer un centro cultural que represente a todos los pueblos originarios que habitan en Córdoba.

Será a las 18:00, en el siguiente enlace: https://meet.google.com/fzz-taha-dhe

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último