Violencia institucional

Continúa la búsqueda de justicia, a dos años del asesinato de Joaquín Paredes

La Cámara del Crimen de Villa Dolores sigue sin poner fecha para el juicio. Por el crimen de Joaquín, hay 5 policías acusados de "homicidio doblemente agravado" y uno por "amenazas calificadas por el uso de arma de fuego" Conversamos con la madre de Joaquín, Soledad sobre la búsqueda de justicia, y sobre el apoyo […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La Cámara del Crimen de Villa Dolores sigue sin poner fecha para el juicio. Por el crimen de Joaquín, hay 5 policías acusados de "homicidio doblemente agravado" y uno por "amenazas calificadas por el uso de arma de fuego" Conversamos con la madre de Joaquín, Soledad sobre la búsqueda de justicia, y sobre el apoyo de la comunidad.

Pasaron 2 años del asesinato de Joaquín Paredes a mano de la policía en la localidad de Paso Viejo. El 25 de octubre de 2020 en plena cuarentena, el adolescente de 15 años estaba con sus amigos durante la madrugada en la plaza del pueblo, cuando los efectivos se apersonaron en el lugar.

Según relataron en aquel momento los vecinos, el hecho ocurrió minutos después de las 4 de la mañana y sin ningún tipo de enfrentamiento. Un grupo de jóvenes que se encontraban tomando alcohol y escuchando música, intentaban llevar a un amigo descompuesto al dispensario. Los policías les habían dicho que se retiraran del lugar y cuando se alejaron, desde el móvil comenzaron a disparar.

Tres jóvenes más fueron heridos por los disparos, uno de ellos murió. Era Joaquín Paredes.

A dos años de su asesinato, la familia Paredes continúa en búsqueda de justicia. La causa fue elevada a juicio en abril pero todavía no se fijó la fecha para el inicio del mismo. Conversamos con Soledad, madre de Joaquín quien señaló:

"Nosotros acá estamos seguimos pidiendo justicia, estamos esperando fecha de juicio que lamentablemente, los jueces de la cámara del crimen de Villa Dolores, Raúl Castro, Santiago Camogli y Carlos Escudero siguen retrasando. Hace unos días tuvimos como respuesta que están muy ocupados con un caso y no pueden arrancar con el otros. Es una vergüenza la justicia".

La respuesta de los camaristas se realizó frente a los requerimientos de los abogados de la familia. Recordamos que como  responsables del crimen están imputados Maykel Mercedes López (24), Enzo Ricardo Alvarado (28), Iván Alexis Luna (25), Jorge Luis Gómez (33) y Ronald Nicolás Fernández Aliendro (26). Los cinco policías están acusados de "homicidio doblemente agravado".

En tanto el Subcomisario Sosa Gallardo, deberá responder como supuesto autor del delito de amenazas calificadas por el uso de arma de fuego.

Hoy 25 de Octubre hace 2 años de que te arrebataron la vida, 2 años desde que nada es como antes, 2 años que seguimos...

Publicado por Justicia por Joaquín en Martes, 25 de octubre de 2022

Respecto al acompañamiento de la sociedad, Soledad respondió que es una cuestión difícil sobre todo en Paso Viejo. "El apoyo de las familias de otras víctimas de violencia institucional, lo tenemos. Pero lamentablemente en el pueblo no mucho. La gente está dividida porque los policías son del pueblo, así que están las familias de los policías, familiares, primos, así que mucho apoyo de la gente del pueblo, no tenemos" aseveró. 

Un dato a resaltar es que nunca, ninguna autoridad política se comunicó con la familia a brindarle apoyo. Ni desde la Municipalidad ni desde la Provincia.

En la página de Facebook Justicia por Joaquín piden celeridad en la causa, y denuncian que como consecuencia de esta lentitud, y por el daño a la salud psicológica y física de la familia, "este año no se podrá organizar la marcha que Joaquín merece".

A casi 2 años del asesinato de Joaquín Paredes, la familia sigue esperando que la justicia actúe. "Pedimos que los jueces de Villa Dolores se pongan una mano en el corazón y nos digan: si les hubiese tocado a un hijo de ellos, ¿hubiesen actuado ahí nomás o hubieses demorado como se están demorando con el caso de mi hijo?", concluyó preguntando Soledad.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último