La mujer estaba prófuga desde el pasado 25 de julio, cuando debía presentarse en una audiencia de contacto en el Juzgado en lo Civil y Comercial, Conciliación y Familia de Primera Nominación de la ciudad de Villa Dolores, en el marco de una causa por Restitución Internacional de NNA.
Este jueves se confirmó que Constanza Taricco se presentó ante la Justicia en una dependencia del Polo de la Mujer en Córdoba, junto a su hija y su hijo.
Estaba prófuga con sus dos hijos, puesto que el tribunal ordenó que los menores vayan a vivir con su padre en Alemania, una sentencia que omitió pruebas y careció de perspectiva de género.
La mujer se presentó ante la Fiscalía de Instrucción Villa Cura Brochero, a cargo de Analía Gallaratto.
La fiscal dispuso dictar la prisión domiciliaria con tobillera electrónica en el domicilio de su padre en la ciudad de Córdoba.
En tanto, la Jueza de Familia de Villa Dolores resolvió que los dos hijos menores queden en custodia en el mismo domicilio, a cargo de la familia y con control de personal policial (estos deberán actuar vestidos de civil), hasta tanto se resuelva la situación en el marco de la causa por Restitución iniciada por el ciudadano alemán.
Recordemos que Constanza está imputada por el supuesto delito de Sustracción de Menores. La Fiscal dispuso medidas de diagnóstico y contención especiales para los menores y la madre a cargo de los equipos profesionales.
Te puede interesar: Una madre tuvo que fugarse con sus hijos por un fallo «machista, colonialista y adultocentrista»
Este caso tomó la agenda pública de Córdoba, puesto que las abogadas de Taricco sostienen que la decisión judicial de entregarle los niños al denunciante es «machista, colonialista y adultocentrista».
Se ignoró el deseo de las infancias de vivir con su madre, se impuso el desarraigo de los países que conocen -Argentina y Bolivia-, se los obliga a irse a un país del que no conocen nada, no tienen a nadie más que a su progenitor -biológicamente es padre de uno solo-, y no hablan ni siquiera el idioma.