Córdoba

Conocé los diferentes puntos de la Red de Huertas Comunitarias en la ciudad

En tiempos de crisis y remarcación de precios, existen otras formas de consumo en la ciudad de Córdoba. Te compartimos datos donde podés conseguir frutas y verduras agroecológicas. En los últimos años, grupos de vecinos y vecinas han construido huertas comunitarias en los barrios Juan B. Justo, Alberdi, Junior, Pueyrredón y Providencia. Estos proyectos autogestivos […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

En tiempos de crisis y remarcación de precios, existen otras formas de consumo en la ciudad de Córdoba. Te compartimos datos donde podés conseguir frutas y verduras agroecológicas.

En los últimos años, grupos de vecinos y vecinas han construido huertas comunitarias en los barrios Juan B. Justo, Alberdi, Junior, Pueyrredón y Providencia.

Estos proyectos autogestivos de agricultura están Asociados en la Red de Huertas Comunitarias de la ciudad de Córdoba, desde donde articulan trabajo e intercambian saberes.

Proponen una manera de producir y consumir sin agrotóxicos. En estos espacios, la bandera que se levanta es la de la soberanía alimentaria.

En diálogo con El Resaltador, Mai, de la red en Córdoba, contó que el ideal que tienen es hacer huertas autogestivas en los barrios y que se sostengan con los vecinos. Muchas de las huertas nacieron en 2020, pero el llamado sigue siendo para que vecinos y vecinas se sigan sumando a la iniciativa.

"Se sostienen con el compromiso de todes. El desafío es poder romper el cemento y cambiar la forma de vincularse con el barrio, sembrando".

Mai, red de huertas comunitarias Córdoba.

La entrevistada invita a quienes habitan los barrios a sembrar desde la agroecología, a tejer redes entre vecinos y vecinas.

Las ubicaciones de las huertas

Estas iniciativas cuentan con su propio sistema de ventas, que puede ser en los lugares donde trabajan o en las ferias agroecológicas de la ciudad. Acá podés encontrar desde aromáticas, platines para decoración, frutas y verduras y elaboración de alimentos y productos de cosmética natural.

Algunas de las huertas son:

  • El Sol: Mariano Fragueiro 5000, en barrio Juan B. Justo.
  • La Costa: Costanera y Hualfín, en barrio Providencia.
  • Colibrí: Juan Larrea 1888, en barrio Junior. Es una huerta de aromáticos.
  • Huerta y Fracaso: Suipacha y Pasaje Nores, en barrio Pueyrredón.
  • El Zapallal: Pasaje Verna 139, en barrio Alberdi.
  • Espacio Tierra. Camino a Pajas Blancas. Dan talleres y venden en la feria agroecológico en Río Ceballos.

Si no podés acercarte a esas direcciones, te contamos que:

  • Los sábados de 9 a 14 hs en Ciudad Universitaria venden una revista autogestiva de la Red de Huertas que se llama "Susurros de la Madre Tierra", donde difundimos notas de agroecología, Huertas, plantas, productores, espacios de luchas territoriales, etc.
  • Y los miércoles de 18 a 21 hs encontrás diferentes productos en Alberdi (Pje. Aguaducho)

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último