Conicet reveló nuevos índices de creencias, valores y actitudes en la sociedad argentina

Desde el organismo sostienen que estas investigaciones permite trazar vínculos entre adscripciones religiosas y miradas sobre diversos temas clave.

Científicos y científicas de Conicet una nueva Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina. Se trata de la segunda edición de esta investigación, la primera fue realizada en 2008.

Esta nueva encuesta tuvo lugar entre agosto y septiembre de 2019 y contó con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. En tanto, relevó un total de 2421 casos domiciliarios en todas las regiones del país.

Te puede interesar: Argentina trabaja en un proyecto de ley para despenalizar la marihuana.

Sobre el porqué de esta investigación, desde Conicet explican: “Conocer a través de datos empíricos las creencias y prácticas religiosas que atraviesan una sociedad y la forma en que estas se correlacionan con el nivel educativo, el género, la edad o la región de residencia, así como con consideraciones morales y políticas, es clave para poder desmontar ciertos preconceptos establecidos y evitar caer en asociaciones hechas con demasiada liviandad“.

En este sentido, uno de los cabecillas de esta investigación, Fortunato Mallimaci, sostuvo que “es necesario que se apoye la investigación en ciencias sociales porque de otro modo quienes tienen el poder son los que hacen el trabajo y manejan privadamente la información“.

La intención de Conicet es poner esta investigación al servicio de la sociedad.

¿Qué datos relevantes reflejan las encuestas?

Decrecimiento del catolicismo. En tan sólo once años, la adscripción a la fe católica pasó de estar por encima de las tres cuartas partes de la población a ser un poco menos del 63 %. Mientras tanto, los sin religión se incrementaron de un 11,3 % a un 18,9 % y los evangélicos lo hicieron de un 9 % a un 15,3 %.

Sociedad, Estado y religión. El estudio permite aseverar que hay una tendencia creciente por parte de la población argentina –ya en curso en 2008- a considerar que es preferible mantener separada la esfera religiosa de la estatal. La cifra ascendió de 41,7% en 2008 a más del 60% en 2019.

Una situación similar ocurre con respecto a las opiniones sobre la enseñanza religiosa en escuelas públicas.

Aborto, moral sexual y posturas sobre la familia: hacia una mayor aceptación de la diversidad. En relación con las posturas sobre el aborto, hubo un leve aumento del grupo que considera que no deber estar permitido en ninguna circunstancia (del 16,9 al 18,7 %) y creció mucho más aun la opinión de que una mujer debe tener derecho al aborto siempre que así lo decida, que pasó del 14,1 al 27,3 %.

En lo que respecta al modelo familiar, los evangélicos sostienen las posturas más tradicionalistas –sólo un 31,7 % se muestra favorable a que parejas de gays y lesbianas puedan adoptar niños y cerca de siete de cada diez sostienen que el único matrimonio válido es entre el hombre y la mujer-, al tiempo que los católicos y los sin religión muestran mayores niveles de conformidad con la diversidad familiar y el matrimonio igualitario.

Miradas sobre la sociedad: un desafío para los derechos humanos. Más del 70 % cree que debería haber un control más estricto del ingreso de los inmigrantes y algo más de la mitad de las personas manifiesta estar a favor de la implantación de la pena de muerte para delitos graves.

Desconfianza sobre las instituciones y poca asistencia al culto. La universidad pública es la única que goza de una confianza importante por parte de la sociedad argentina, seguida de lejos por la Iglesia católica, las Fuerzas Armadas, el Papa Francisco y los medios de comunicación.

Equipo de Conicet que llevó a cabo la investigación.

¿Qué pasa con los “sin religión”?

“El universo de los llamados sin religión no se limita solamente al segmento de los ateos y agnósticos. En realidad, la mayor parte, aunque no se sientan identificados con ningún culto y carezcan de filiación institucional, se consideran a sí mismos creyentes e incluso algunos realizan prácticas religiosas. Son creyentes sin filiación religiosa”, aseguran desde Conicet.

Dentro del ranking de creencias de los sin religión, la que se ubica en primer lugar es la energía en la que cree el 71,6 % de los 457 casos reportados. Le siguen la suerte (55,2 %), los ovnis (36,8 %), la vida después de la muerte (34,1%) y la astrología (33,8 %). Curiosamente, tres de cada diez creen en Jesucristo y apenas algunos menos en Dios.

Hacia un nuevo atlas de las creencias religiosas

Aunque algunos de los resultados más destacados de la encuesta ya fueron publicados en un primer informe  y contaron con amplia repercusión en los medios de comunicación, los investigadores advierten que todavía está pendiente un largo trabajo de procesamiento y análisis de los datos.

“Los datos obtenidos en la primera encuesta fueron analizados y procesados durante varios años, hasta que en 2013 publicamos un Atlas de las creencias religiosas en Argentina. Seguramente, en 2020 presentemos un segundo informe ampliado con un mayor nivel de profundización en algunos temas y más adelante la idea es hacer un nuevo atlas”, afirma Giménez Béliveau.

Por Cristian Dominguez

×