Conicet organiza Cabildos Abiertos en defensa de la ciencia

Conicet organiza Cabildos Abiertos en defensa de la ciencia

En distintas ciudades del país, convocado por los directores y directoras de Institutos de Conicet, se llevarán a cabo Cabildos Abiertos en defensa de la ciencia. En Córdoba, se desarrolla desde las 11 horas en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) ubicado frente a las baterías D de ciudad Universitaria. Se realizará una conferencia de prensa sobre el actual estado del sistema científico.

Con la consigna “Cabildo abierto en defensa de la ciencia argentina”, investigadores, trabajadores y directoras y directores de institutos dependientes de Conicet, llevarán a cabo una nueva propuesta contra la reducción de partidos presupuestarias y el ajuste sobre la Ciencia y Tecnología.

El reclamo se suma a la larga lista de manifestaciones que se llevan a cabo desde Conicet contra las políticas que aplicó desde 2015 el gobierno nacional de Macri. Investigadores indican que la inversión en Ciencia y Tecnología pasó de un 0,6% en 2016 a un o,256% del PBI en 2018. La ONU recomienda que la inversión mínima en Ciencia y Tecnología sea de un mínimo del 2%.

También te puede interesar: Recorte en el Conicet: aceptaron sólo al 17% de los investigadores inscriptos en 2018

Los reclamos principales están basados en el “plan de salvataje” del Conicet, documento firmado por asambleas de trabajadores y trabajadoras de la institución en abril pasado.

Allí, se señalaba como puntos claves del plan un aumento de emergencia del presupuesto; prórroga de las becas de los jóvenes excluidos hasta la resolución del próximo concurso de ingreso a la Carrera del Investigador Científico; la normalización del Directorio del CONICET con la designación de los miembros electos; y la restitución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

En Córdoba, el Cabildo abierto se desarrolla desde las 11 horas en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) ubicado frente a las baterías D de ciudad Universitaria. Allí, luego de la concentración se llevará a cabo una conferencia en donde se detallará el estado actual del instituto. Seguidamente, se realizará una asamblea de trabajadores y trabajadoras del Conicet.

 

Contrapropuestas

El reclamo de los integrantes de Conicet se realizará luego de que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación anunció ciertas medidas para mitigar la situación de la ciencia argentina. Este plan del gobierno nacional se presentó después del caso de la científica de Conicet que participó del programa “¿Quién quiere ser millonario?” para financiar su investigación.

Algunas de las medidas anunciadas ayer, consideradas insuficientes por el campo de trabajadores de la ciencia y la tecnología argentina, son:

  • Un incremento del presupuesto en 1.000 millones de pesos para financiar los proyectos de investigación aprobados y adjudicados,
  • La firma del decreto de designación de Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt como directores del CONICET.
  • La apertura de la convocatoria a la Carrera del Investigador Científico 2019 a partir del 3 de junio, para cubrir 450 nuevos cargos.
  • Un incremento presupuestario de 300 millones para la compra de equipos.
  • La firma del decreto de modificación del Régimen de Importaciones para Insumos Destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas (ROECYT) para que se puedan importar de forma más económica, simple y rápida los insumos y equipamientos necesarios para el desarrollo de las investigaciones.

Por El Resaltador