Conicet: Mapa interactivo permite conocer el índice de calidad de vida en diferentes puntos de Argentina

Conicet: Mapa interactivo permite conocer el índice de calidad de vida en diferentes puntos de Argentina

Investigadores del CONICET desarrollaron un mapa interactivo de Argentina que permite conocer el índice de calidad de vida de diferentes localidades del país. El estudio se basa en una perspectiva geográfica, es decir, mediante una escala que va del cero al diez, definieron cuán bien viven las personas según su lugar de residencia. La patagonia resultó ser el lugar con mayor calidad de vida para el desarrollo humano mientras que la región norte del país arrojó los índices más bajos.

Guillermo Velázquez es uno de los científicos detrás del mapa interactivo – Investigador del Conicet en el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales- y desde hace más de dos décadas trabaja en la construcción de índices de calidad de vida. 

Cabe resaltar que el proyecto en sus inicios se centró especialmente en la región pampeana y en el conurbano bonaerense, luego se fue expandiendo hasta abarcar toda la Argentina a través de la colaboración de una red de investigadores.

Según informa la web del Conicet, la investigación se realizó de manera colaborativa con el grupo que dirige Alejandro Zunino- Investigador en el Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil- y consintió en el desarrollo de un mapa interactivo que refleja el nivel de calidad de vida en los 52 mil radios censales en que se divide el país.

Mientras mejor sea la calidad de vida, mayor será el índice del lugar y el color verde lo identificará en el mapa. Si la calidad de vida es baja, el índice del lugar será menor y se lo verá rojo en el mapa interactivo. La patagonia ostenta una mayoría verde, mientras que casi la totalidad del norte Argentino está en diferentes tonos rojizos.

Quienes quieran acceder al mapa pueden hacerlo a través de una página web provista por Conicet. En la provincia de Córdoba los colores rojos se concentran en el norte, el centro muestra localidades verdes y amarillas al igual que la zona sur.

Guillermo Velázquez explicó en la nota del Conicet que para definir el índice tuvieron en cuenta dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos (Educación, salud, vivienda) y los ambientales (contaminación y recursos recreativos como playas o teatros).

La ecuación utilizada por los investigadores para calcular el índice de calidad de vida atribuye un 60% del peso a las dimensiones socioeconómicas y un 40% a las dimensiones ambientales.

Para concluir resaltamos la idea planteada por Velázquez que sostiene que la calidad de vida es un concepto relacionado con el bienestar de las personas, depende de ciertas bases materiales pero no puede ser reducido a esa sola dimensión.

Por Emi Urouro