Conicet de paro por 48 horas en reclamo de mejoras salariales

En medio de negociaciones paritarias, trabajadoras y trabajadores del Conicet realizan un paro desde este martes hasta el miércoles. Indican que sus salarios están “en el peor nivel histórico desde el 2002”.

Trabajadoras y trabajadores de Conicet realizan un paro desde las 14:30 del martes hasta el jueves, en reclamo de una recomposición salarial.

También te puede interesar: El Conicet, reconocido pero desfinanciado

“Frente a una caída salarial mayor al 50% en los últimos años, la única respuesta recibida desde CONICET no responde a lo demandado y es meramente coyuntural: un subsidio extraordinario de $5.000 por dos meses para investigadores y personal de apoyo, y otro de $3.000 por cinco meses para el personal administrativo”, indican los trabajadores.

Algunos datos que recopilamos sobre el salario de investigadoras e investigadores son:

  • El salario cae un 20,8% en términos reales comparado con 2019 y un 11,2% respecto de 2020.
  • Investigadores inician sus tareas como investigadores asistentes con salarios que se ubican prácticamente en la línea de pobreza ($49.500).
  • Los salarios de la gran mayoría del personal del CONICET están por debajo del salario promedio en el Estado.
  • Reclaman que Conicet tiene el peor presupuesto desde 2015 y los peores salarios desde 2002.

En un comunicado enviado hace algunos días, la comunidad trabajadora de Conicet indicó que: “El organismo fue reconocido como la mejor institución estatal de ciencia de Latinoamérica y ocupa el puesto número 13 en el mundo en lo que respecta al indicador investigación en instituciones de Gobierno, pero nuestros salarios se ubican entre los peores a nivel regional“.

×