A través de un comunicado oficial repudiaron el encuentro. También se manifestó en contra el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Federico Giuliani.
Por medio de un comunicado oficial, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) repudió la visita de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos a sus instalaciones. Se trata de una de las seis ramas en las que se dividen las Fuerzas Armadas del país norteamericano.
Desde la dirección del CONAE ven positivo el encuentro “para explorar áreas de mutua colaboración”. De todas formas, la ATE ratificó que repudia y denuncia “cualquier acercamiento que implique colaborar en algún tipo de actividad con las fuerzas armadas de un país extranjero”. Además, resaltó el “compromiso para trabajar en el uso de nuestras capacidades con fines pacíficos y orientadas al desarrollo sostenible de nuestro país, así como en la defensa de la soberanía nacional”.
Entienden que “este hecho se da en el marco de las renovadas ´relaciones carnales´ promovidas por el gobierno de la Libertad Avanza conducido por el presidente Javier Milei y tienen el mismo destino que las llevadas adelante por el expresidente (Carlos Saúl) Menem, donde la pérdida de soberanía fue evidente llegando al colmo de que las y las trabajadoras/es del complejo de Ciencia y Tecnología eran enviados a lavar los platos».
También se pronunció el Secretario General de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Federico Giuliani, sosteniendo que “desde Córdoba denunciamos que en junio de este año hubo una visita extraoficial, por parte de funcionarios del departamento de Estados Unidos en conjunto con empresarios de grupos económicos vinculados a la industria armamentística. Esta visita estuvo acompañada por funcionarios de defensa y la presidencia de fabricaciones militares a nivel nacional”.