Córdoba

CON.SUMO.CUIDADO: "Incrementar el uso de estrategias de reducción de daños y reducir consecuencias"

En junio dialogamos con Emilia Musso, doctoranda en Psicología, quien encabeza el proyecto. La idea principal es probar un dispositivo dirigido a personas usuarias de sustancias, que abra el debate en torno al uso de ellas y al empleo de estrategias de reducción de daños. Este fin de semana, un hecho sucedido en la fiesta […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

En junio dialogamos con Emilia Musso, doctoranda en Psicología, quien encabeza el proyecto. La idea principal es probar un dispositivo dirigido a personas usuarias de sustancias, que abra el debate en torno al uso de ellas y al empleo de estrategias de reducción de daños.

Este fin de semana, un hecho sucedido en la fiesta electrónica de Malagueño (Córdoba), visibilizó nuevamente una cobertura mediática estigmatizante y desinformada ante una fallecimiento de una joven. Por eso, es momento de hablar de un proyecto que brinde otra mirada.

CON.SUMO.CUIDADO es un grupo de investigación conformado por docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el CONICET. El equipo trabaja con consumo de sustancias psicoactivas y reducción de daños.

Recientemente, se encuentran desarrollando una encuesta sobre reducción de daños y policonsumo de sustancias en personas asistentes a contextos recreativos y/o de ocio nocturno.

Por este motivo, dialogamos con Emilia Musso, psicóloga y doctoranda en Psicología, quien explicó que "en el 2021 me otorgaron una beca doctoral CONICET para ejecutar un proyecto enmarcado en reducción de daños".

"A lo largo de mi formación y también de mi experiencia personal asistiendo a contextos recreativos, notaba que existía un amplio abanico de personas que realizábamos prácticas de consumo, pero sin presentar las características típicas de un trastorno por consumo de sustancias, por ende, los riesgos asociados eran muy distintos a los que se abordaban desde las políticas en salud del momento".

Paralelamente, agregó que "generalmente, frente a cualquier tipo de consumo, las respuestas por parte del campo de la salud suelen ser: la prevención enfocada en la abstinencia absoluta, o un tratamiento por consumo problemático; quedando por fuera un gran sector de la comunidad que ya consume de manera recreativa (sin presentar trastornos por consumo), que presenta muchos comportamientos de autocuidado frente a su salud y que experimenta riesgos bien específicos a sus patrones de consumo".

A su vez, planteó que "en el plano académico también notaba que todas las capacitaciones que había realizado con respecto al consumo de sustancias, estaban centradas en abordar trastornos por consumo de sustancias, o prevenir desde un enfoque prohibicionista, que lo que postula es la ausencia total de consumo".

"Casi al final de la carrera, en un posgrado que realicé, me encontré con la perspectiva de reducción de daños y mis interrogantes empezaron a tener respuestas", señaló Emilia.

Por lo tanto, "desde el enfoque de reducción de daños pude poner en palabras algunas ideas que daban vueltas por mi cabeza, principalmente en el reconocimiento y respeto a los y las usuarios/as de sustancias. En este marco, y ya trabajando con Flor Caneto, mi actual co-directora de Doctorado, pude ponerme en contacto con investigadores e investigadoras que ya venían abordando la temática a escala nacional e internacional, y que accedieron a dirigirme y acompañarme en la idea, elles son: Belén Vera, Florencia Caneto, Juan Carlos Godoy y Fermín Fernández Calderón".

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Emilia resaltó que "el objetivo general del proyecto es desarrollar y evaluar la eficacia de una intervención destinada a incrementar el uso de estrategias de reducción de daños y reducir las potenciales consecuencias negativas asociadas al consumo de sustancias psicoactivas en policonsumidores/as asistentes a contextos recreativos y de ocio nocturno".

"En este sentido, la idea principal, se apoya en poder pensar y probar un dispositivo dirigido a personas usuarias de sustancias que, en términos psicoeducativos, ponga sobre la mesa el debate y el acceso a información asociada al uso de sustancias y al empleo de estrategias de reducción de daños".

El proyecto tiene tres fases de ejecución. "En una primera instancia, que es la que estamos cursando actualmente, se están recabando datos cuantitativos a través de una breve encuesta virtual".

"El objetivo de esta etapa es poder conocer y describir las variables mencionadas, para valorar la situación actual y para generar recursos que a futuro serán útiles para el diseño de la intervención propuesta".

"En la segunda fase, la idea es que nos reunamos con algunas de las personas que participaron de la primera etapa, y a través de una entrevista breve y personal conozcamos qué esperan de un espacio como éste, de qué les gustaría que se hable, cuales son los recursos de reducción de daños que ya consultan, entre algunas cosas más", explicó.

"Esperamos que esto sea un espacio de encuentro, debate, construcción colectiva y participación"

La psicóloga manifestó, al mismo tiempo, que durante la tercera fase "se diseñará e implementará una intervención apoyada en una amplia revisión científica y en la información que se recolecte en la primera y segunda fase del proyecto".

"Esperamos que esta intervención no sea una disertación unidireccional, sino más bien un espacio de encuentro, debate, construcción colectiva y participación, un ida y vuelta para que entre todes incrementemos nuestro conocimiento sobre: consumo de sustancias psicoactivas, uso de estrategias de reducción de daños, derechos de las personas usuarias de sustancias, la noción de consumo responsable, y conozcamos más sobre la gestión de riesgos y placeres asociados al uso de sustancias".

"Para esta tercera fase se invitará al azar y de manera voluntaria a participar a algunas de las personas que completaron la primera fase del estudio", añadió.

Asimismo, Emilia aclaró que todo el proyecto está pensado desde la ciencia; sin caer en posturas moralistas, prejuiciosas o judiciales. "Trabajamos desde una mirada humana, reconociendo el rol activo y protagonista de las personas usuarias en las prácticas de consumo que llevan adelante, así como en el cuidado de su salud".

"Lo que se busca es que, quienes decidan consumir, cuenten con la mayor cantidad de herramientas e información basada en la evidencia posible, para que no lleguen al punto de poner en riesgo su vida como consecuencia de la falta de información y censura actual".

¿A quiénes se dirige la encuesta?

El proyecto está dirigido a quienes:

  • Hayan consumido dos o más sustancias psicoactivas, en lo últimos tres meses (sin considerar tabaco, pero si alcohol).
  • Hayan asistido, al menos una vez en los últimos tres meses, a algún contexto recreativo y/o de ocio nocturno (como un bar, un boliche, una fiesta de música electrónica, un recital, entre otros).
  • Tengan entre 18 y 35 años.
  • Residan en Argentina.

Las personas que cumplan con los requisitos, pueden participar completando la encuesta que se encuentra en el siguiente link: http://bit.do/2022rrdd.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último