Actualidad

Con participación cordobesa, descubren un nuevo sistema planetario

Se trata de dos planetas que orbitan una estrella enana fría denominada TOI-1266. Es el primer descubrimiento del proyecto Saint-Ex, liderado por un equipo internacional y en colaboración con investigadores del CONICET, pertenecientes al Observatorio Astronómico Córdoba. Un equipo de científicos que trabaja en el proyecto Saint-EX, a través de un telescopio instalado en México, […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Se trata de dos planetas que orbitan una estrella enana fría denominada TOI-1266. Es el primer descubrimiento del proyecto Saint-Ex, liderado por un equipo internacional y en colaboración con investigadores del CONICET, pertenecientes al Observatorio Astronómico Córdoba.

Ilustración del Instituto de Astronomía UNAM

Un equipo de científicos que trabaja en el proyecto Saint-EX, a través de un telescopio instalado en México, descubrieron un nuevo sistema planetario. De la investigación, participaron Romina Petrucci y Emiliano Jofré, investigadores del Conicet en el Observatorio Astronómico de Córdoba, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.

También te puede interesar: Disney+ restringe películas infantiles de su catálogo por racistas

El hallazgo incluye a dos planetas que orbitan la estrella enana roja, TOI-1266. La característica interesante es que los dos planetas tienen formaciones distintas.

Según el sitio UNCiencia, investigaciones recientes demuestran que la mayoría de los planetas pequeños parecen agruparse en dos poblaciones bien diferenciadas: la de los planetas de tipo Súper-Tierra, con núcleos puramente rocosos, y la de los planetas de tipo Sub-Neptuno, que estarían formados por un núcleo rocoso y una envoltura gaseosa. Se conocen muy pocos planetas con tamaños intermedios entre los de estas dos poblaciones.

En declaraciones al sitio mencionado, Romina Petrucci explicó que: “Estos planetas son ideales para poner a prueba distintas teorías que existen sobre cómo se forman y evolucionan los planetas de tamaños pequeños”.

En el sistema descubierto, hay dos planetas de características distintas: uno es un Sub-Neptuno (denominado TOI-1266b) que se encuentra más cerca de la estrella; el otro es un Súper-Tierra (denominado TOI-1266c).

El primero de los planetas posee un diámetro casi 2,5 veces superior al diámetro de la tierra y un tamaño de 13 masas terrestres. Aproximadamente, tarda 11 días en darle una vuelta completa a la estrella del sistema planetario.

En tanto que TOI-1266c, es más pequeño con un tamaño de 2,2 masas terrestres, con un diámetro de 1,6 veces el de la Tierra. Se encuentra más alejado de la estrella que orbita y demora alrededor de 19 días en darle la vuelta completa.

Verificación de teorías

Otra teoría de formación de pequeños planetas explica que ambas poblaciones (Sub-Neptuno y Super-Tierra (son consecuencia de la evolución del sistema. En este caso, mecanismos externos tales como la radiación UV de la estrella o el calor del núcleo planetario, “inflarían” el planeta ocasionando la pérdida de su atmósfera. Bajo esta suposición, se esperaría que los Sub-Neptunos se conviertan en Súper-Tierras con el paso del tiempo, según explica UNCiencia.

Con el reciente descubrimiento, el equipo de trabajo del proyecto Saint-Ex, tratará de verificar ésta teoría de formación planetaria.

“Además de dar soporte a la teoría de formación de los planetas de tipo Súper-Tierra y Sub-Neptuno a través del mecanismo de foto-evaporación, este tipo de trabajos remarcan la importancia de la detección y el estudio de sistemas con planetas de radios disímiles, para entender su historia evolutiva”, concluyó Petrucci.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último