Con la de Sinopharm, comenzará la vacunación docente

Este jueves el país recibirá unas 904.000 dosis provenientes de Beijing, China. El personal educativo fue dividido en cinco grupos prioritarios.

Imagen ilustrativa. Inicio de clases en San Juan. Fuente: Prensa Gobierno de San Juan

Carla Vizzotti, ministra de Salud, anunció el comienzo de la campaña de vacunación contra el coronavirus para docentes y personal administrativo escolar.

Este sector será inmunizado con la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm. Este producto tiene la particularidad de ser una vacuna “inactivada”, es decir que contiene una versión del virus del Covid-19 pero alterada genéticamente, lo que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero sí genera una respuesta inmune en el organismo.

Al igual que la Sputnik V, también requiere de la aplicación de dos dosis que deben inocularse con 21 días de diferencia.

Vizzotti hizo el anuncio durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), poco después del despegue de un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing para traer la vacuna.

Junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmaron ante los titulares de las carteras de Salud de todo el país el inicio de la inoculación del personal docente a partir del arribo, el jueves, de la vacuna SARS COV-2.

En esa línea, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, reiteró que “se ha decido destinar las vacunas de Sinopharm al personal docente y no docente de las escuelas, que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país”.

Te puede interesar: “Cuba produce a gran escala su vacuna”

La ministra encabezó en la Casa Rosada el primer encuentro del Consejo Federal de Salud, del que participó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

¿Cuáles son los cinco grupos de docentes priorizados?

1) Personal de dirección y gestión, supervisión e inspección; docentes frente a alumnos y de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial (un total de 457.694 personas).

2) Personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (247.413 personas).

3) Docentes de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados (148.692).

4) Docentes de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional (331.099).

5) Docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades ( 273.185).

La vacunación comenzará con directivos y docentes de inicial y primer ciclo, porque son los que “más contacto deben tener con el alumno”, según explicó ayer Trotta, en declaraciones a Radio con Vos.

En total “hay 1.450.000 docentes y el primer grupo es de 440.000”, precisó el funcionario, quien reiteró que la vacunación delas y los docentes “no implicará flexibilizar los protocolos sanitarios”.

El anuncio se dio en un contexto clave, ya que reinicio de las clases presenciales en los colegios de todo el país está en marcha, luego de casi un año de haberse suspendido la modalidad presencial por la llegada de la pandemia.

Fuente: Télam

Compartí la nota