Cuba produce a gran escala su vacuna

El domingo pasado, la Habana informó el inicio de la elaboración Soberana02,  que se está desarrollando integramente en el país contra el Covid-19.

Fuente: Twitter del presidente Miguel Díaz-Canel

La producción a gran escala de una de las vacunas que está desarrollando Cuba reflejó la importancia de la soberanía científica en medio de una pandemia.

“Ya se produce (la vacuna) Soberana02 a gran escala, en Biocen, institución científica del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba con 30 años de experiencia en producción de vacunas. Un paso más hacia la ansiada inmunización de los cubanos. Que la buena noticia no nos haga bajar la guardia”, escribió el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

El sistema de producción de Soberana 02 es resultado de una alianza entre BioCen, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Centro de Inmunología Molecular (CIM). Es el proyecto más avanzado de los cuatro que impulsa la isla.

En ese contexto, el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), con sede en el municipio de Bejucal, en Mayabeque, anunció el inicio de la fase de producción a gran escala en sus instalaciones de Soberana 02, que debe comenzar la fase tres de su ensayo clínico en los primeros días de marzo.

En esta fase se probará la vacuna sobre unas 42.600 personas. Un dato no menor es que el país tiene una población total de más de 11 millones de habitantes, según detalló el diario oficial Granma.

Por último, según los registros actualizados, Cuba tiene 45.361 casos confirmados de Covid-19, y un poco más de 300 muertes.

Compartí la nota