Con 21 ministerios, la paridad aún no se alcanza

La paridad de género sigue siendo una deuda en el gobierno nacional. Con 21 ministerios en total, la nueva gestión solo cuenta con 4 ministras y 7 mujeres en otros cargos como AFIP y PAMI.

A pesar del recambio de gestión, además de la creación o restitución de 10 ministerios, la paridad de género sigue siendo una deuda en el gobierno nacional. Con 21 ministerios en total, son sólo 4 los liderados por mujeres.

Nos encontramos una vez más en situación de disparidad: el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad con Elizabeth Gómez Alcorta; el Ministerio de Vivienda y Habitat con María Eugenia Bielsa; el Ministerio de Justicia con Marcela Losardo; y el Ministerio de Seguridad con Sabina Frederic.

Además de esta disparidad en los ministerios, nos encontramos con que las mujeres están a la cabeza de otras instituciones, pero sigue sin ser suficiente. Lugares como AFIP, PAMI e INADI están al mando de una mujer, pero como ya dijimos: la paridad no se alcanza por el momento.

Si comparamos el gobierno de Cambiemos con la gestión que recién desembarca, se sabe que anteriormente contábamos con 11 ministerios y ahora 21, antes habían 2 ministras y ahora 4. Parece algo positivo porque el número se duplicó, pero si tenemos en cuenta los porcentajes, antes había un 18% de mujeres y ahora un 19%.

“A este ritmo, si cada 4 años la paridad sube 1 punto porcentual hacen falta 31 períodos presidenciales para lograr la paridad: es decir, 124 años”, lamentó Infobae. Sin dudas, que la paridad en nuestro gobierno demore más de 100 años no coincide con el discurso inclusivo que se busca difundir.

No es obligatorio que el presidente diagrame un gabinete con paridad de género. En realidad, la ley de paridad establece la obligación de garantizar una composición igualitaria pero en las listas de diputados y senadores.

Desde 1991, la ley 24.012 de cupo femenino estableció un piso de 30% de mujeres en las listas legislativas a nivel nacional. Sin embargo, la aplicación del cupo femenino en el Senado se retrasó hasta 2001. Además, en la última década, la participación femenina en este ámbito jamás superó el 45%.

Este año, a partir de la primera elección con paridad, para el bienio 2019-2021 la Cámara baja queda conformada por 106 mujeres, las cuales representan el 41,2% del total. Por su parte, el Senado está conformado actualmente por 29 mujeres, equivalente a una participación del 40,3% del total.

En cuanto a las legislaturas provinciales, se estima una participación femenina del 33% aproximadamente. Esta cifra iría justo por encima del piso del 30% en las listas que establece la mayoría de los sistemas electorales provinciales.

No obstante, ya son catorce las provincias que cuentan con leyes de paridad de género en las listas de candidatos: Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro, Buenos Aires, Salta, Neuquén, Chubut, Catamarca, Santa Cruz, Mendoza, Chaco, Misiones, CABA y Formosa.

En un mapa interactivo, argentina.gob.ar esclareció la participación dispar de las mujeres en las legislaturas provinciales durante este año. Finalmente, se conoció que sólo el 12% de los municipios del país son gestionados por mujeres.

Por Carmela Laucirica