Comunidad indígena de La Quiaca Vieja denuncia amenazas de desalojo

Comunidad indígena de La Quiaca Vieja denuncia amenazas de desalojo

El gobierno intenta hacerse de 75 hectáreas de una comunidad kolla para emprender una obra en el predio de la zona franca.

El pasado viernes, la comunidad indígena de La Quiaca Vieja se hizo presente en Casa de Gobierno para hacer público su rechazo al tratamiento a de la Ley de Creación de las Zonas Francas. Este emprendimiento, según notificó el Gobierno, prevé la expropiación de sus terrenos en 10 días y por montos “irrisorios”.

Marcial Trejo, uno de los afectados por las expropiaciones, manifestó al medio Jujuy Dice que no está de acuerdo con la instalación de esta zona franca porque trae “perjuicios a la comunidad”. Asimismo, aclaró que el gobierno “no ha hecho la consulta previa, libre e informada a la comunidad y está vulnerando nuestros derechos”. 

Te puede interesar: Violenta represión contra una familia originaria en Catamarca.

Sobre su rechazo , explicó que esa zona no los favorece y además afecta al medio ambiente, perjudicando la actividad agrícola y ganadera que ellos desarrollan como modo de vida.

Según detallaron desde la comunidad, las notificaciones de expropiación fueron enviadas por la Secretaría de Pueblos Indígenas. Este mismo organismo fue el que les había prometido otorgar el nombramiento de ese lugar como territorio comunitario. Sin embargó, no cumplió.

Desde la comunidad indígena de La Quiaca Vieja tienen planeado entregar notas a los legisladores con el fin de denunciar el despojo de sus territorios y solicitando que no se apruebe el proyecto mandado desde el ejecutivo provincial.

Según el proyecto del gobierno la zona franca de La Quiaca ocupará unas 1200 hectáreas, para lo cual, tomará 75 hectáreas de la comunidad indígena donde se efectuará la venta al por menor de vehículos automotores.