Cómo usuarios de Reddit pusieron en jaque a Wall Street

Dos millones de pequeños inversores organizados en la red social han ganado a los grandes de Wall Street usando sus propias reglas.

Wall Street está en boca de todos y la noticia no es para nada alentadora en el universo de inversores. Esta vez, usuarios de Reddit le ganaron a la bolsa de valores de Estados Unidos.

Para saber el porqué es necesario entender cómo funciona el mercado financiero. En simples palabras, como lo explica el periodista Matías Mowszet, Wall Street es el lugar en donde “las empresas cotizan sus acciones en la bolsa y éstas quedan liberadas al juego de la timba”.

Es decir, los inversores compran acciones con la expectativa de que suban y después vender para ganar plata. Que estos valores suban o bajen depende puramente de las leyes del mercado: cuando hay mucha demanda el precio es mayor, cuando baja la demanda el precio cae.

Coronavirus: El pánico hunde unas Bolsas en caída libre: el Ibex se  desploma un 14,06%, el mayor batacazo de su historia | Economía | EL PAÍS

Obviamente, entender el mercado de valores es mucho más complejo y la variación de los precios también está sujeta al comportamiento de la sociedad. La digitalización, por ejemplo, llevó a una caída abrupta a empresas como Blockbuster, Blackberry y a GameStop, la cadena de venta de videojuegos que fue reemplazada por el negocio de juegos online.

Otro de los puntos a tener en cuenta son las estrategias de los inversores, una de ellas es el “short selling” o venta corta. Se trata de una operación financiera que consiste en la compra de una cantidad de acciones de una empresa, para luego devolverlas al vendedor pasado cierto tiempo. Una especie de “alquiler” de acciones, donde se apuesta a que su precio baje, ganando la diferencia entre el precio de “alquiler” y el que tenga la acción al momento determinado.

“Esta operación es polémica porque implica apostar a que una empresa caiga para ganar. Es buitresca. En la mayor parte de Europa está prohibida, en Estados Unidos está permitida. Argentina la prohibió en 2009 pero la permitió en 2018”, señala Mowszet.

Te puede interesar: “Biden revirtió la prohibición a personas trans para ingresar al ejército”

GameStop, el epicentro

En Wall Street, como en otros mercados de valores, el eterno debate es sobre si ese sistema debe estar regulado por el estado, que debe establecer restricciones a los excesos; o si debe dejarse librado a las leyes del mercado. Quienes piensan esto último, consideran que la propia relación oferta-demanda hará que todo funcione.

Pero, a veces, la desregularización les juega una mala pasada y, en río revuelto, ganancia de pescadores. En este caso vamos a ver cómo, mediante operaciones de ventas cortas, usuarios de Reddit hicieron caer a “peces gordos”.

Reddit es una especie de foro donde se discute a partir de publicaciones de sus usuarios. Dentro de la plataforma existe el subreddit WallStreetBets, donde los “inversores aficionados” discuten recomendaciones sobre dónde apostar su dinero y, además, demostrar que con pequeñas inversiones y una buena organización se puede poner en jaque al mercado de Wall Street

El objetivo de las últimas semanas fue GameStop, una empresa que venía en picada por la digitalización, cómo explicamos anteriormente. Además, el confinamiento por la pandemia parecía darle, de una vez, la quiebra definitiva.

Como GameStop tenía una caída sostenida, muchos de los grandes inversores -o “buitres”- hacían “short selling” con sus acciones.

Por su parte, los usuarios de Reddit, luego de días de posts y discusiones, se organizaron para comprar masivamente acciones de GameStop. De esta manera, las acciones de la empresa subieron en un 750% su precio.

Este aumento repentino, que no está relacionado con el valor real y con los números financieros de GameStop, ha hecho que miles de estos pequeños inversores de Reddit ganen mucho dinero. En paralelo, grandes fondos financieros como Melvin Capital sufrieron pérdidas incalculables, tan grandes que ha tenido que ser rescatado por tres fondos, que le han inyectado cerca de 2700 millones de dólares.

Compartí la nota