La inscripción está abierta desde el miércoles 27 de septiembre y se extenderá durante octubre. Se podrá realizar exclusivamente a través de la web del organismo o de la aplicación Mi ANSES, todos los días de 14 a 22 hs.
El martes 26 de septiembre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron un refuerzo para trabajadores informales de $94.000.
Se trata de un bono que se nombra en muchos lugares como «el nuevo IFE» por las similitudes respecto a los refuerzos que otorgó el gobierno de Alberto Fernández durante la pandemia.
En este caso, se pagará en dos tramos de $47.000, uno en octubre y el otro en noviembre.
El lunes se incluyó el decreto 493/2023 en el Boletín Oficial formalizando el anuncio. “Institúyese, con alcance nacional, un refuerzo para trabajadores informales como una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional, destinada a compensar la pérdida del poder adquisitivo de ingresos de personas sin ingresos formales y/o en situación de vulnerabilidad socioeconómica, particularmente afectadas por la situación de aceleración del nivel general de precios”, señala el texto oficial.
La inscripción se realiza exclusivamente a través de la web del organismo o de la aplicación Mi ANSES, todos los días de 14 a 22 hs. Para la inscripción se debe contar con la Clave de la Seguridad Social (la podés crear desde tu compu o celu, desde acá) y una Clave Bancaria Uniforme (CBU). Podés tramitarla de forma gratuita antes de iniciar tu solicitud..
Después hay que ingresar a Mi Anses, completar la solicitud del bono, esperar la aprobación y luego te comunican cuándo es la fecha de cobro.
Las condiciones o requisitos que se deben cumplir para acceder al refuerzo para trabajadores informales de $94.000, son:
- Contar con al menos 2 años de residencia permanente en la Argentina.
- Tener entre 18 a 64 años (al 30/09/2023).
- Tener una cuenta bancaria a tu nombre. Sólo vas a poder recibir el refuerzo en una CBU válida, es decir, no vas a poder ingresar cuentas de billeteras virtuales o CVU.
- Completar la solicitud, de conformidad con lo establecido en la normativa complementaria correspondiente.
Te puede interesar: Abren inscripciones para cursos de capacitación con certificación oficial
El decreto estipula que el «nuevo IFE» está destinado a personas en “situación de extrema vulnerabilidad». Es por ello, que sólo podrán acceder al refuerzo para trabajadores informales, que también son requisitos:
- No contar con ingresos registrados, es decir, no tener trabajo formal ni ser monotributista, autónomo o trabajadora o trabajador de casas particulares.
- No contar con ningún tipo de asistencia económica del Estado, es decir, no ser titular de la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Progresar o Prestación por Desempleo ni de programas sociales como Potenciar Trabajo, entre otros.
- No ser jubilada, jubilado, pensionada o pensionado.
- No contar con cobertura de salud.
- No tener registrados a tu nombre automóviles de menos de 10 años de antigüedad (no aplica a motocicletas).
- No tener registrados a tu nombre inmuebles, aeronaves o embarcaciones.
- No tener consumos con tarjeta de débito y/o billeteras virtuales iguales o mayores a $90.000 en los meses de junio y julio 2023.
- No tener consumos acumulados con tarjeta de crédito iguales o mayores a $120.000 (sumados entre junio y julio 2023).
- No tener acreditaciones iguales o mayores a $90.000 en cuentas bancarias o billeteras virtuales en los meses de junio y julio 2023.
- No haber operado activos financieros ni moneda extranjera en los últimos 6 meses.
- No tener plazos fijos durante el período de junio o julio de 2023.