Actualidad

¿Cómo será la ceremonia de traspaso de mando a Javier Milei?

El acto formal será este domingo 10 de diciembre. La actividad oficial finalizará con una función especial en el Teatro Colón, a la que están invitados figuras internacionales que asistirán al traspaso de mando. El próximo domingo 10 de diciembre, Javier Milei jurará como presidente en el Congreso de la Nación. El mandatario saliente, Alberto […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El acto formal será este domingo 10 de diciembre. La actividad oficial finalizará con una función especial en el Teatro Colón, a la que están invitados figuras internacionales que asistirán al traspaso de mando.

El próximo domingo 10 de diciembre, Javier Milei jurará como presidente en el Congreso de la Nación. El mandatario saliente, Alberto Fernández, entregará los atributos presidenciales. Luego de ello, se espera el primer discurso del libertario.

Si bien aún no se confirmó el horario, se espera que sea entre las 11 y las 12 del mediodía. De acuerdo a la tradición protocolizada desde hace 150 años, en primer lugar el presidente electo jura en su cargo ante la Asamblea Legislativa en el Congreso.

Te puede interesar: "Anticipan que Argentina no firmará el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea"

Lo anterior también está fijado en el artículo 93 de la Constitución Nacional: "Al tomar posesión de su cargo, el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: ‘desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina".

¿Cómo es el paso a paso?

La jura será en el Congreso, en Asamblea Legislativa, presidida por Cristina Fernández de Kirchner en su rol de presidenta del Senado.

Siguiendo el protocolo, antes de la llegada del presidente electo, la Asamblea inicia y realiza la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior, respectivamente, quienes serán los encargados de recibir en la explanada a Javier Milei y a Victoria Villarruel.

Luego, la ceremonia pasa a un cuarto intermedio para recibir al mandatario electo. A su arribo, Milei firmará los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación, en el "Salón Azul". Posteriormente, se realiza la jura.

Tras ese acto, el presidente electo debe recibir de manos del saliente los elementos e insignias formales de la primera magistratura, como el bastón y la banda presidencial, en lo que simbólicamente es el acto de investidura formal, aunque, a diferencia de la jura, la entrega de los atributos presidenciales no están previstos de manera legal.

No obstante, la tradición de entrega de atributos quedó fijada en 1960 bajo el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia. Ese documento establece que, tras la jura en el Congreso, la entrega de la banda y el bastón, tiene lugar en el Salón Blanco de Casa Rosada.

Se espera que, luego de la jura y la entrega de atributos, Milei brinde su primer discurso ante la Asamblea Legislativa y luego frente a la militancia en calidad de presidente en ejercicio. No obstante, esto fue desaconsejado por sus asesores en seguridad.

Posteriormente, se trasladará en auto rumbo a Plaza de Mayo. Se detendrá en el Cabildo para caminar desde allí hasta la Casa Rosada, donde recibirá el saludo de los presidentes extranjeros y demás invitados especiales. A continuación, y en el Salón Blanco, tomará juramento a sus ministros. Después se trasladará a la Catedral donde tendrá lugar un acto interreligioso.

La actividad oficial va a terminar con una función especial en el Teatro Colón, en la noche del domingo, a la que están invitados figuras internacionales que asistirán al traspaso de mando. Entre los mandatarios invitados se encuentran el presidente de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou y el primer ministro Hungría, Viktor Orbán. 

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último