¿Cómo será el servicio de transporte urbano e interurbano en Córdoba?

Por la cuarentena que demanda la pandemia, los tres niveles de gobierno restringieron el transporte de pasajeros.

Municipalidad y Provincia de Córdoba, en sintonía con las medidas implementadas por la Nación, aplicaron restricciones en el sistema de transporte.

Las medidas para limitar el flujo de gente y traslado de pasajeros se implementaron a pesar de que la población por iniciativa propia ya había disminuido su presencia en los distintos transportes. En la ciudad de Córdoba, según el secretario de Movilidad de la Municipalidad, Marcelo Mansilla, este lunes 16 de marzo se cortaron 320 mil boletos de colectivo cuando lo habitual es de 650 mil a 680 mil por día.

Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez, señaló que disminuyó un 32% el uso de los sistemas de transporte del subte, tren urbano y colectivos de Buenos Aires.

¿Cómo afectan las nuevas medidas al transporte en Córdoba?

  • Transporte urbano

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Municipalidad de Córdoba decidieron que a partir de este miércoles los pasajeros del transporte urbano de Córdoba podrán viajar solamente sentados.

  • Estacionamiento

El estacionamiento, anunció Mansilla, está liberado. La decisión fue tomada entre el intendente Martín Llaryora y otros intendentes de localidades aledañas a la ciudad. La idea es que la gente no utilice el transporte público y utilice el propio. “Los autos particulares podrán estacionar en el centro de la ciudad, en la zona amarilla, no la roja”, aclararon.

  • Transporte interurbano

En sincronía con la Nación, la Secretaría de Transporte de Córdoba anunció que los colectivos interurbanos con recorridos mayores a 60 kilómetros no funcionarán a partir de la medianoche del viernes 20 hasta el último minuto del miércoles 25 de marzo.

Al igual que el transporte urbano, los colectivos con recorridos menores a 60 kilómetros solo podrán llevar pasajeros sentados.

  • Colectivos y trenes de larga distancia y vuelos de cabotaje

El ministro de Transporte Mario Meoni anunció suspensiones en colectivos y trenes de larga distancia y vuelos de cabotaje a partir de este viernes 20 hasta el miércoles 25 de marzo.

“Queremos desalentar el viaje del fin de semana largo. Muchos argentinos no han tomado conciencia aún de la gravedad del caso. Esto es para controlar la expansión de la pandemia”, expresó el ministro.

  • Taxis y remises

Desde la Municipalidad recomendaron a taxistas y remiseros que en lo posible eviten utilizar el asiento del acompañante.

Aunque por el momento no hubo ninguna decisión de restringir el servicio, varios choferes de taxis lo están considerando.

El titular del Sindicato de Peones de Taxis, Oscar Arias, presentará una nota ante la Municipalidad solicitando medidas paliativas. 

“Se nos han caído el trabajo en un 80%. Nosotros estamos en la calle y nuestro salario depende de la recaudación”, aclaró a Pensavalle Informa en Radio Universidad.

Fuente: Cba24n.

×