Distanciamiento, ampliación de los establecimientos y la inclusión de facilitadores sanitarios, son algunas de las medidas que tomó el Gobierno nacional para estas elecciones legislativas.
Este fin de semana ocurrirá algo inédito en el país: habrá elecciones nacionales en un contexto de crisis sanitaria producto de la pandemia del COVID-19. En este marco, el Gobierno dispuso una serie de protocolos sanitarios para las PASO 2021 y así evitar contagios, con la inclusión de la figura de unos 17 mil facilitadores sanitarios.
Ante estos cambios, la primera recomendación que dieron desde la Nación es que toda la ciudadanía habilitada para la votación debe revisar el padrón electoral ya que hubo cambios en los lugares habituales.
Te puede interesar: «Elecciones 2021: ¿Ya viste el padrón definitivo?»
Es que este año la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso una reducción de la cantidad de votantes en cada establecimiento, con un máximo de ocho mesas. Así, se sumó un 25 % por ciento más de lugares, que de alrededor de 14.800 pasaron a unos 17.000 en todo el país, con más de 100.000 mesas habilitadas.
Según los protocolos sanitarios para las PASO 2021, las personas deberán mantener unos 2 metros de distancia, con separaciones entre entrada y salida, e irán ingresando al establecimiento al ritmo que se haga la votación. A las personas que aún queden esperando fuera de las escuelas cuando se hayan cumplido las 18:00 se les dará un número y van a seguir votando, siempre y cuando hayan llegado antes del cierre.
Los integrantes de grupos de riesgo tendrán horario prioritario de dos horas por la mañana, y el resto de los votantes deberá cederles el turno.
En diálogo con Télam, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, pidió recordar el número de orden en el que figuren para agilizar el trabajo de fiscales y autoridades de mesa.
Mirá también: «Casi 900 mil adolescentes podrán votar en las Legislativas»
Entre otras sugerencias, se propone a los votantes que lleven su propia lapicera para firmar el padrón tras sufragar y que no utilicen saliva para cerrar los sobres con las boletas.
Además se creó la figura de los facilitadores sanitarios, que serán integrantes del Comando General Electoral, y por lo tanto será un miembro de las fuerzas armadas o de seguridad nacionales. El rol de estos agentes será el de controlar los protocolos y regular el ingreso para que no se agote la capacidad máxima.
Las personas afectadas o aisladas por presentar síntomas o haber sido contacto estrecho de pacientes con coronavirus estarán eximidas de votar el 12 de septiembre.