¿Cómo se sostienen las y los artistas en pandemia?

Las actividades culturales se pausaron por el contexto sanitario. Al igual que otros sectores, las y los trabajadoras del arte atraviesan una situación compleja.

Foto: Facundo Fernández

El Resaltador en Nacional presentó, junto a Florencia Forchino, el panorama que viven las y los artistas en medio de la pandemia.

En esa oportunidad, la gestora cultural planteó que trabajadores y trabajadoras de este sector surfean año tras año, gestión tras gestión, nuevas estructuras, enlaces de comunicación.

“Llevan una lucha diaria por el reconocimiento de su rol de trabajadores, de los derechos que todo trabajador tiene, y por una institucionalidad y regulación que los avale”, expresó Forchino.

Para la columnista ser artista muchas veces está vinculado a la idea romántica de creación, cuesta desprender este trabajo de la figura del genio del arte.

En relación al punto anterior, resaltó que eso decanta en una concepción donde está mal visto que el arte se mezcle con el mercado y donde el fomento de la cultura nunca es esencial para los presupuestos estatales.

“En medio de esto, es, y no dejará de ser polémica, la tarea de los agentes que rondan el mercado de las artes, los llamados intermediarios: galeristas, discográficas, productoras, editoriales, empresas y el estado”, comentó.

Según Florencia, son quienes hacen labor entre la creación del artista y el público y posiblemente su rol haya contribuido en gran medida a generar la estructura que hoy sustenta la relación entre arte y trabajo.

¿De qué vive un artista? ¿Qué sucede en pandemia?

“Posiblemente muchos tengan otro tipo de trabajos que no estén vinculados al arte y con los cuales puedan solventar su creación; otros, en cambio, encuentran en las raíces artesanales del arte un desarrollo posible de  oficios y tareas autogestivas”, explicó Florencia.

Ahora bien, en contexto de pandemia, la columnista resaltó que podemos ver como el arte y la cultura resultan uno de los sectores más golpeados, pero a la vez más consumidos.

“Usamos netflix, Spotify, nos suscribimos a otras plataformas. Y a veces sin querer, entramos en un terreno de lucha entre las producciones hegemónicas y las pequeñas producciones”, comentó Forchino.

Y agregó: “Elegimos, quizás por comodidad y desconocimiento, pagar a grandes empresas que nos ofrecen entretenimiento mientras que los artistas y las pequeñas producciones tienen que reinventarse para lograr que la gente que está en su casa elija verlos”.

¿Cómo se sostienen las y los artistas en pandemia?

Una manera de paliar las consecuencias de de esta crisis sanitaria, economica y social, son las becas u otros incentivos otorgados por diferentes organismos. La columnista recopiló tres propuestas para las y los artistas que estén buscando alguna financiación.

Manta, incentivo para el desarrollo productivo artesanal que es una línea de ayuda económica para artesanos y artesanas de todo el país, implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y el programa Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA).

Su propósito es promover la producción artesanal e incentivar mejoras en todos los aspectos que incrementen su sustentabilidad, en el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19.

¿A quiénes está dirigida la convocatoria?

Artesanos y artesanas mayores de 18 años, de todo el territorio nacional. Artesanos y artesanas con Reconocimiento a la Calidad del Producto Artesanal del Cono Sur en cualquiera de sus ediciones.

¿Cuál es el beneficio?
El monto máximo otorgable por proyecto seleccionado, para ambas modalidades, es de $100.000

¿Hasta cuándo me puedo presentar?

La convocatoria permanecerá abierta desde el 6 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2020.

Por dudas y consultas sobre cómo postularse correctamente, podés escribir a: [email protected] 

Las bases y condiciones se pueden buscar en https://www.cultura.gob.ar/ , lo mismo que encuentran ahi la ficha de inscripción online.

En segundo lugar tenemos a ‘Órbita fotos’, una red federal transfeminista de venta de fotografías impresas, conformada por fotógrafos y fotógrafas de Argentina, que apuesta a la venta de obra fotográfica a un precio accesible e igualitario.

Para ello se organizan a través de episodios periódicos llamados constelaciones, donde exponen y ponen a la venta -a un mismo precio- fotografías de diferentes artistas.

Todas las ganancias de órbita son distribuidas de manera igualitaria y a la vez constribuyen a un fondo común personalizado destinado especialmente para quienes más lo necesiten. 

“Es una propuesta interesante como fotógrafe si querés vender tu obra, y como comprador si quieres acceder a grandes fotografías del territorio nacional y aportar a una causa autogestiva y transfeminista”, agregó la columnista.

Por último, Florencia se refirió al Tarifario de artes visuales, creado en conjunto por artistas visuales autoconvocados de argentina, trabajadoras del arte feminista Córdoba y la asociación de artistas de rosario.

Esta propuesta busca revisar los acuerdos y las situaciones contractuales del medio y presenta un tarifario con montos acordes a las diferentes tareas que ejercen las y los artistas visuales, como una base para posibles ajustes y acuerdos entre estos y las instituciones estatales y privadas.

“Convoca a todos las y los actores de la comunidad a sumarse a esta iniciativa para que este trabajo sea remunerado”, agregó Forchino.

Pueden conocer el tarifario, la propuesta y saber como participar de las asambleas por el mismo, podés acceder al siguiente link: https://www.instagram.com/tafcba/

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