¿Cómo quedarían conformadas las alianzas para las PASO?

Actualizado: 13 junio, 2019

De cara a las elecciones nacionales en octubre, este miércoles 12 de junio es el último día que tienen los precandidatos presidenciales para presentar sus fórmulas con las que competirán en las PASO el 11 de agosto. A horas de esta definición, el cierre de las listas sigue con algunas sorpresas.

Cuando termine el día de hoy vamos a saber qué partidos irán juntos, en tanto que va a haber que esperar por lo menos hasta el 22 de junio para saber cómo se distribuyen los cargos en las listas. 

Algunas de las dudas que aún persisten es saber qué hará Sergio Massa, aunque se presume que está cada vez más cerca de unirse a la dupla Fernández-Fernández. Para hoy se espera que haya una reunión entre el líder del Frente Renovador y Alberto Fernández. Aunque sabemos que están muy cerca de cerrar una alianza, aún no se sabe qué cargo ocupará cada dirigente.

Por otro lado, se anunció una de las fórmulas más esperada en el escenario político nacional: el presidente Mauricio Macri informó que su compañero de fórmula será Miguel Angel Pichetto, el lider del interbloque peronista Argentina Federal.


Vale recordar que Pichetto y Massa eran de los miembros fundadores del espacio Alternativo Federal, junto a los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey. Ahora, resta saber qué pasará con esta lista que perdió a la mitad de sus dirigentes con más peso, aunque sigue unido Urtubey que desde el comienzo dejó firmes sus intenciones de participar como candidato a presidente.

Otra de las sorpresas la dio la izquierda. Los dos partidos principales, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), anunciarán formalmente que presentarán listas unificadas en todo el país. “La histórica ampliación de esta unidad conquistada por la izquierda representa el fortalecimiento de una alternativa política de la clase obrera en momentos donde los trabajadores y el pueblo son víctimas de un brutal ajuste” dijeron en un comunicado.

Y concluyeron: “La izquierda se postula para terciar en el escenario político nacional, ofreciendo una salida política de los trabajadores a la crisis”

Por último, otro de los dirigentes que anunció su candidatura fue Roberto Lavagna. El ex ministro de Economía de la Nación comenzó siendo parte de Alternativa Federal, sin embargo, decidió abrirse y se espera que participe desde su propio espacio, Consenso 19.

“Calma, radicales. Hay otro camino. El de la seriedad, en contra de la grieta. Ahora sí: Lavagna Presidente”, tuiteó Margarita Stolbizar tras el anuncio de Pichetto.

Hoy por la medianoche, en último término, vamos a tener confirmados los frentes políticos para estas elecciones. Los nombres van a estar, faltará saber para qué cargos, algo que tiene su fecha límite el 22 de junio.

Compartí la nota