Página 12 realizó entrevistas con cuatro especialistas en comunicación, en relación al aumento que se da de estas «noticias» en épocas electorales. Además, te compartimos algunas herramientas (y un curso virtual) para combatirlas propuestas por la ONU.
2023 es un año electoral y te traemos info importante: ¿cómo prevenir fake news? Es que en épocas de elecciones, proliferan en mayor medida, las noticias falsas acerca de lo que dijo o no dijo un candidato o lo que hizo o dejó de hacer un funcionario.
Una nota del medio porteño Página 12 cuenta con declaraciones de cuatro especialistas de la comunicación al respecto:
- Mauro Brissio, Magíster en Comunicación por la Universidad Nacional de La Matanza.
- Luciano Elizalde, Director de la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones de la Escuela de Posgrado de la Universidad Austral.
- Luis Alberto Quevedo, Director Académico del Posgrado en Comunicación Política y Opinión Pública de FLACSO.
- Daniel Rosso, coordinador del Posgrado de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
El punto de partida es la noticia viral acerca de los casos de intoxicación alimentaria en Berazategui.
«Las autoridades sanitarias recomendaron cocinar bien los alimentos y reforzar las medidas de higiene a la hora de manipular comida pero no aconsejaron dejar de comer achuras como explican los audios virales».
Chequeado.com
Respecto al factor elecciones, los expertos coinciden que en épocas electorales, las fake news toman un mayor lugar, especialmente en las redes sociales.
«Las campañas electorales, como las guerras o las pandemias, son contextos que favorecen estas prácticas. Por eso es importante contar con un marco normativo que las sancione» apunta Brissio.
«Una situación tan competitiva, tan interesante, genera tanta atención y tantos discursos que lo que se dice puede llevar a la reproducción automática, de errores y de mentiras. Son dos aspectos que en contexto electoral aumentan», indica Elizalde.
Por su parte, Quevedo, señaló: «Se va a intentar siempre por todos los medios, especialmente contra los candidatos más competitivos, que van a ser muy atacados. Las fake nunca buscan mejorar la imagen de alguien sino generar irritación, alarma en la opinión pública, daño«.
Por último, Rosso, destacó: «Las fake news son el modo dominante de la comunicación del poder, por lo tanto es más que probable que lleven estas prácticas a la arena electoral, como ya lo han hecho».
Combatir la desinformación
Los expertos fueron consultados acerca de cómo prevenir fake news en períodos electorales y presentaron distintas alternativas.
Brissio se refirió a que es importante que exista la comunicación oficial, ya que cuando no la hay, «se produce un campo mucho más fértil para la circulación de fake news. Generalmente crecen hasta que una voz autorizada las desactiva, pero igual hacen daño. Lo recomendable es acortar esa brecha entre la fake y la palabra autorizada al mínimo».
Elizalde destacó que para prevenir es importante la educación y tener conciencia de la información que recibimos y reproducimos. «Cada enunciado que emitimos, si es simple y relevante para otros, puede viralizarse y eso muchas veces se subestima» agrega.
Finalmente, Rosso señaló que debe desarrollarse ciudadanía comunicacional a través de la Defensoría del Público en alianza con las universidades nacionales. «Esto es, enseñar a detectarlas, detectarlas y contradecirlas de cara a la mayoría de la sociedad, sin por ello interferir con la libertad de expresión» expresó el académico de la UBA.
Herramientas y curso virtual
La ONU también se encuentra preocupada por la circulación de noticias falsas. Por ello, creó un curso para combatir la desinformación que tiene mucha data acerca de cómo prevenir fake news.
Se trata de la iniciativa Verified que el organismo internacional llevó adelante junto con la plataforma WikiHow. Se trata de un PDF en donde se explican algunas cuestiones básicas (y otras no tanto) respecto del chequeo de fuentes y la confirmación de la veracidad de una noticia.
Al respecto, en el curso se señala que existen ciertos tipos de manipulaciones que suelen replicarse en las fake news:
- Contenido muy emocional diseñado para provocar una reacción.
- Afirmaciones falsas, evidencia sesgada e imágenes o videos adulterados.
- Bots y trolls que crean y difunden información falsa.
- Hackeo de cuentas para publicar contenidos falsamente
Algunas estrategias para prevenir fake news son las siguientes, que se nombran son las siguientes:
- Buscar información sobre la fuente. Si una nota no aclara quien escribe o de dónde determina un dato, hay que averiguar si otras fuentes verificadas comparten la misma información.
- Si una nota indica una fuente, chequeá la fuente original. (Si un diario dice que la Nasa encontró un nuevo planeta, chequeá en la página de la Nasa).
- Buscar información sobre quien escribe la nota. Investigar si quien firma es experta o una autoridad en el tema. De otra manera, la fuente quizás no sea fiable.
- Otra manera de verificar es haciendo una búsqueda de algunas palabras del título con la palabra “falso” (o “fake” en inglés).
- Sobre declaraciones falsas, existen sitios web de chequeo de información. La red LatamChequea cuenta con sitios especializados para distintos países de latinoamérica.
El curso virtual sobre cómo prevenir fake news de la ONU, está disponible en PDF. Te dejamos el archivo acá abajo.