El programa estará vigente hasta el 10 de diciembre. No obstante, el descongelamiento ya comenzó pese a los últimos acuerdos.
Desde el Gobierno nacional informaron que el programa Precios Justos regirá hasta el 10 de diciembre, con el objetivo de contener la suba en productos de primera necesidad. No obstante, el descongelamiento ya comenzó pese a los últimos acuerdos. Los aumentos se verán reflejados en los índices de inflación de noviembre y diciembre.
La semana pasada, luego del balotaje, la Secretaría de Comercio estableció como techo subas del 12% para noviembre y del 8% para los primeros días de diciembre. De todos modos, esos parámetros no se están respetando.
Así, no habrá que esperar a que asuma la gestión de Javier Milei para sentir el impacto de la corrección al alza de los artículos que integran los Precios Justos.
De hecho, pese a lo que anunció el Gobierno nacional, desde los supermercados aseguran que muchos proveedores no cumplen con lo pactado. «Está muy desordenada la situación, pocos respetan lo acordado. El Gobierno ya no tiene forma de hacerlos cumplir», señalaron desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
«En la primera semana de transición, se evidenciaron importantes ajustes de precios a modo de cobertura ante la incertidumbre sobre los costos de reposición. Ante estas noticias, las actuales autoridades intentaron negociar subas más moderadas en grandes cadenas de supermercados y mayoristas, aunque es difícil su cumplimiento con un gobierno que está de salida. Vale mencionar que estos precios venían con un rezago importante», analizaron al respecto desde la Fundación Capital.
A lo anterior, agregaron: «Respecto de Precios Justos, el principal agregado del IPC que lo representa es Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que explica más del 25% del índice. La inflación reprimida en este rubro ya se empezó a corregir en la transición, desde el 20 de noviembre, y seguramente este sinceramiento continuará, post 10 de diciembre«.
¿Qué impacto tendrá el «descongelamiento» en la inflación?
Desde Eco Go manifestaron que «con el triunfo de La Libertad Avanza en el balotaje, los acuerdos de precios quedaron en un limbo entre el gobierno saliente y el gobierno entrante, bajo el cual la continuidad de los mismos parece poco probable».
«En este contexto, se alcanzó un acuerdo de subas del 5% para los productos básicos y del 12% para el resto de los bienes en noviembre y del 8% en diciembre. Así, el relevamiento correspondiente a la cuarta semana del mes registró una variación de 8% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa«, continuaron desde la firma.
Y anticiparon: «Con este dato y considerando una proyección de variación semanal promedio del 3% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en noviembre treparía a 15,2% mensual».
El «descongelamiento» de Precios Justos también se vio reflejado en el relevamiento que el CESO realiza en supermercados: tal como publicó en el índice del lunes 27, la variación semanal fue del 9,2%, para acumular una suba mensual del 16,3%.