Actualidad

¿Cómo hacer un uso responsable de la energía eléctrica en casa?

Desde el Sindicato Regional de Luz y Fuerza promueven y difunden acciones para una utilización consciente de los aparatos eléctricos y la energía, pensando en el cambio climático y la eficiencia energética. En la nota, algunas recomendaciones al respecto. Dejar prendidas las luces, dejar conectados los cargadores y otras acciones de este tipo generan un […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Desde el Sindicato Regional de Luz y Fuerza promueven y difunden acciones para una utilización consciente de los aparatos eléctricos y la energía, pensando en el cambio climático y la eficiencia energética. En la nota, algunas recomendaciones al respecto.

Foto: muyinteresante.es

Dejar prendidas las luces, dejar conectados los cargadores y otras acciones de este tipo generan un gasto innecesario de energía eléctrica en una casa.

Teniendo en cuenta el cambio climático, existen acciones muy pequeñas que pueden incidir en el cambio climático de manera positiva. Desde el SiReLyF difunden algunas de estas acciones enmarcadas dentro de lo que se denomina uso responsable de la energía eléctrica.

Desde esta perspectiva cabe aclarar el término eficiencia energética, el cual refiere a la cantidad de energía útil que se puede obtener de un sistema o de una tecnología en particular. Tiene como fin contribuir a la reducción de la demanda del consumo de energía.

El vínculo entre la energía eléctrica y el cambio climático se debe a la producción de energías no renovables que provocan en parte, el calentamiento global. Sumamos a estas causas la agroindustria y la deforestación.

Es así, que resulta conveniente hacer una especie de decálogo de acciones responsables a la hora de utilizar energía eléctrica y de reducir la generación de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Por ejemplo, se puede mencionar las siguientes:

  • No dejes aparatos electrónicos en suspensión porque igual siguen consumiendo energía, por eso es mejor que los desenchufes o apagues cuando termines de usarlos. Sólo al apagar la computadora y el televisor cuando no están en uso, evitarás que miles de kilos de CO2 no salgan a la atmósfera.
  • Esperá a que el lavarropas tenga una carga completa para hacerlo funcionar y usá ciclos de lavado con agua fría para ahorrar energía. Al hacer esto, gastamos menos electricidad y ahorramos agua. Si la carga no es completa, usá programas económicos.
  • Poné el aire acondicionado en 24°, esto ayuda a mantener una temperatura agradable y es la configuración ideal para ahorrar energía.
  • Un extra: plantá un árbol, el cual absorbe una tonelada de dióxido de carbono en toda su vida. Interviene en el ciclo del agua, oxigena el aire, disminuye la contaminación, protege el suelo y refresca el ambiente. 

También te puede interesar: Año Nuevo; el fin, el comienzo y un "botiquín psicológico" para la fecha

Iluminación

Respecto al hogar, la iluminación del mismo es uno de los servicios más importante y de uso común. Dependiendo de la tecnología, puede llegar a representar hasta el 30% del consumo eléctrico del hogar.

En este sentido, desde SiReLyF proponen los siguientes consejos para realizar un consumo responsable de la energía eléctrica en casa:

  • En base a las necesidades de luz de cada espacio común y en la medida en que se quemen las lámparas, se puede programar el reemplazo de las luminarias por lámparas más eficientes como las Led
  • Analizar las necesidades de luz de cada espacio del edificio ya que no todos tienen los mismos requerimientos, ni durante el mismo tiempo, ni con la misma intensidad. 
  • Reducir al mínimo, compatible con la seguridad, la iluminación decorativa tanto interior como exterior.
  • No dejar luces encendidas en espacios comunes de uso eventual si los mismos no están siendo utilizados, por más bajo que sea su consumo.

Te puede interesar: El turismo congelará precios durante toda la temporada de verano

Aire acondicionado

En épocas de calor como las que vivimos en Córdoba, se utilizan diferentes artefactos para tratar de aliviar la temperatura. El caso es que el aire acondicionado, es un aparato que tiene un gran consumo de electricidad y existen ciertas formas de hacer un uso responsable.

A la hora de prender el aire, es positivo tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
consejos a la hora del uso de aire acondicionado.

  • Considera la tecnología a la hora de comprar un split.
  • Regulá la temperatura en 24° cuando haga calor. Por cada grado inferior a esa temperatura, el consumo aumenta entre 5% y 7%.
  • Limpiá periódicamente los filtros.
  • Mantené cerradas las puertas y ventanas del ambiente para conservar el ambiente climatizado.
  • Apagá el equipo cuando abandones la habitación por un tiempo prolongado.

Otro aspecto muy considerable, y un adelanto positivo de la innovación es la tecnología inverter. El funcionamiento del aire acondicionado con esta tecnología, regula el compresor de los equipos de modo que trabajan a una velocidad constante, manteniendo la temperatura de la sala sin necesidad de que el motor arranque y pare constantemente. Permite un ahorro energético de hasta 40% con mayor eficiencia y menor consumo.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último