Actualidad

¿Cómo está la situación en los comedores populares de Córdoba?

A raíz de la muerte por desnutrición de una nena de 11 años en una escuela de CABA, surgió el interrogante de cuál es el contexto de los merenderos y comedores populares en Córdoba, que son el lugar de contención al que acuden muchas infancias. "La falta de comida es constante y desde hace tiempo", […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

A raíz de la muerte por desnutrición de una nena de 11 años en una escuela de CABA, surgió el interrogante de cuál es el contexto de los merenderos y comedores populares en Córdoba, que son el lugar de contención al que acuden muchas infancias. "La falta de comida es constante y desde hace tiempo", señaló Marisa Cariddi, referente de Barrios de Pie-Libres del Sur.

Foto: Barrios de Pie.

Los comedores y merenderos populares en Córdoba y en el país son una de las respuestas sociales más fuertes ante la crisis económica. Normalmente son coordinadas por organizaciones que laburan en territorio y trabajan para brindar contención ante una realidad cada vez más compleja.

Nos preguntamos cuál es la situación actual de esos espacios a partir de la noticia de que una nena de 11 años murió por desnutrición en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país. Necesitaba un refuerzo hipercalórico de vianda, que desde 2018 su familia estaba solicitando.

El viernes 12 de agosto la niña llegó a la Escuela 11 DE 5, cercana a la Villa 21-24, en Barracas y se descompensó. El cuerpo docente llamó al SAME, pero la ambulancia nunca llegó, por lo que fue retirada de la escuela.

Familiares y equipo docente denuncian que "seis años en los que el Estado estuvo ausente, en los que solo se obstaculizaron los intentos por intervenir frente a tanta vulnerabilidad e injusticia".

Ante la ausencia estatal y el hambre, son las comunidades mismas las que buscan garantizar la alimentación de las infancias, buscando una salida colectiva.

Por eso, dialogamos con Marisa Cariddi, referenta de Barrios de Pie y Libres del Sur, sobre el rol de las organizaciones sociales en torno a los comedores/merenderos populares en Córdoba y el aumento de la demanda en tiempos de crisis.

Respecto al caso de la niña en Buenos Aires indicó que "veníamos alertando del déficit en el desarrollo psicofísico de los niños, niñas y adolescentes desde hace años. Por lo tanto que empiecen a aparecer casos graves de desnutrición confirma lo que veníamos diciendo".

Al respecto señaló que ya en el 2020 denunciaban el déficit nutricional de niños, niñas y adolescentes en contextos vulnerables. Mediante un relevamiento detectaron un indicador de déficit nutricional del 2%, que significa un aumento comparado al 0,5% en 2019.

"Esto fue en el 2020 con el comienzo de la pandemia. Con lo cual el agravamiento, la profundización de la pobreza, la desocupación creciente, la precarización laboral y la inflación, han hecho que la merma de de los ingresos no alcance a cubrir la canasta básica de alimentos ni siquiera en lo mínimo".

Marisa Cariddi

Te puede interesar: En la primera quincena de agosto ya se registró una inflación del 2.86%

La situación en Córdoba

Libres del Sur y Barrios de Pie tienen alrededor de 40 comedores y merenderos en la ciudad de Córdoba y más de 10 ollas populares. Además, en el interior de la Provincia, tienen alrededor de 100 comedores más. En una nota anterior mencionamos que este colectivo entrega alrededor de 13500 viandas diarias. Sólo estamos hablando de dos organizaciones sociales y los dispositivos que organizan, pero la situación se agrava.

"Se van incrementando. Cada 6 meses aparecen nuevos merenderos, comedores o ollas populares porque los recursos no alcanzan y a veces no da para abrir un comer o merendero con todas las características. La situación es grave porque no solamente se incrementan la cantidad de comedores sino que en cada uno de ellos se multiplica la cantidad viandas y beneficiarios".

Marisa Cariddi

La referenta de Barrios de Pie apuntó que quienes asisten, no son solamente niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad sino que se empiezan a sumar personas de sectores de clase media. "No llegan a fin de mes y no pueden completar las 4 comida" explicó.

A su vez, la consultamos sobre la asistencia del estado nacional a lo que respondió: "desde hace 3 o 4 meses ha estado abandonando la asistencia a los comedores comunitarios que ya era deficitaria". Al respecto agregó que reclamaban por la cantidad y calidad de los recursos.

"No daban cuenta de los incrementos que se habían producido por los niveles de pobreza. Seguíamos recibiendo la misma cantidad que en 2019, y la calidad se había disminuido. Recibíamos alrededor de una variedad de 5 o 6 productos cuando en algún momento se recibieron alrededor de 20. Muchos de los productos, en algunos casos, venían vencidos dando cuenta de nuestro reclamo".

Marisa Cariddi

Además, otro aspecto que apuntó es que había diferenciación entre las organizaciones "oficialistas" y el resto. "Recibíamos menor cantidad y con déficit de calidad de estos alimentos por lo que denunciamos clientelismo y déficit en la asistencia" agregó.

También mencionó que los camiones ya no llegan a los comedores de otras ciudades que no sean Córdoba, y la organización debe gestionar el traslado de los alimentos. En este sentido, concluyó: " hay un abandono total del estado hacia las organizaciones sociales".

Políticas prioritarias

"Las políticas que deben implementarse son las garantías del estado para que ningún niño, niña ni adolescente de este país pase hambre y muera por desnutrición. Eso es grave y urgente en un país con un montón de recursos para que la población pueda vivir dignamente".

Marisa Cariddi

Al respecto, la referenta señaló que es prioritario que los alimentos nutricionales lleguen a los comedores. "Además, que las políticas públicas brinden garantías de ingreso a la familias y un salario equivalente a la canasta básica de alimentos para que la familia pueda sostener al grupo familiar y priorizar su alimentación" continuó.

También agregó que es necesaria la generación de trabajo genuino. "El gobierno está haciendo prevalecer en todas estas medidas económicas más angustia porque va a profundizar aún más la pobreza porque tienen que ver con darle más recursos a quienes ya se llevan una buena porción de la torta en desmedro de un ajuste feroz sobre los sectores populares y las clases medias" señaló Cariddi.

Por último, concluyó que la situación "tiene como responsables históricamente a los gobiernos anteriores pero este gobierno también es responsable. Por la falta de decisión concreta de a dónde realmente conducir al país y hacia donde direcciona los recursos económicos concretos para que la población viva con dignidad".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último