Cómo está la situación de los incendios en todo el país

Según los últimos datos oficiales, continúan activos focos de fuego en Chubut, Río Negro, Neuquén y provincia de Buenos Aires.

Crédito: Alejandro Chaskielberg

Ayer, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) informó sobre la persistencia de incendios en tres áreas del sur de Argentina y dos en territorio bonaerense.

En Chubut, siguen activos los focos ígneos registrados en Tehuelches (Solís), Las Golondrinas, Cerro Radal (Cushamen) La Cascada y Los Alerces (Futaleufú).

La buena noticia es que las llamas que afectaban las localidades chubutenses de Las Pataguas, Cholila (Cushamen) y El Comisario (Futaleufú) fueron controladas. 

En Neuquén, si bien el lunes bomberos locales habían logrado controlar el incendio en la localidad de Aluminé (Moquehue), este martes se registró un nuevo foco cercano al rea, en la zona de Kilka.

En la provincia de Río Negro continúa activo el fuego de El Boquete, Bariloche. Por otra parte, el incendio que desde el 24 de enero se registra en Cuesta del Ternero, a pocos kilómetros de la localidad turística de El Bolsón y que afectó a más de 7.000 hectáreas, está “contenido”.

En Buenos Aires, bomberos y bomberas enfrentan dos focos ígneos activos en Zárate (Isla Talavera) y en Tandil (Cantera Los Naranjos). El fuego que afectó a la localidad balnearia de Cariló ya ha sido controlado.

¿Qué pasa en la cordillera de Chubut?

“Aún permanecen dos focos en la cordillera; el más activo está localizado en la zona de ‘El Pedregoso’ porque baja por la ladera donde cuenta con material para quemar” informó a Télam el director de Defensa Civil provincial, José Mazzei.

Ayer por la mañana se retomaron en esa zona las tareas para apagar el foco con el trabajo de brigadistas y apoyo aéreo. El funcionario aseguró que se esperan lluvias para terminar con el fuego en El Pedregoso.

Te puede interesar: La UNC elaboró una “Cartografía de la Solidaridad”

Por otro lado, el subsecretario de Energía provincial, Eugenio Kramer, reconoció que “se consumieron aproximadamente 55 kilómetros de línea, 60 postes y 30 transformadores, con lo cual hay que restablecer todo el tendido eléctrico, lo que llevará alrededor de 15 días”.

Durante ese tiempo, el servicio se brindará de manera precaria al menos en las localidades de Lago Puelo y El Hoyo tras afectarse la línea de alimentación desde la zona de “El Coihue”.

A nivel nacional, según el informe oficial, entre el 1 de enero y el 20 de febrero, se registraron 40.680 las hectáreas afectadas por incendios.

El SNMF recordó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana. En esa línea, señaló como causas principales: el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Fuente: Télam


Compartí la nota