¿Cómo es la Emergencia Alimentaria que aprobó ayer Diputados?

Sin votos en contra, la Cámara baja le dio media sanción a la declaración de Emergencia Alimentaria. Entre otras cosas, este proyecto incrementa partidas para alimentación y agiliza y flexibiliza procesos de compra del Ejecutivo.

Luego de semanas de movilización, protestas y acampes, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con media sanción el proyecto de ley para declarar la Emergencia Alimentaria en todo el país. Ahora, esperan que la semana que viene sesione el Senado para dar la media sanción definitiva.

El proyecto fue presentado por los bloques de la oposición y surgió luego de varios días de debates y la fusión de diez documentos diferentes.

¿En qué consiste esta ley?

  • Prorroga. La ley de Emergencia Alimentaria deberá extenderse hasta el año 2022.
  • Presupuesto. Se dispondrá un aumento del 50 por ciento para las partidas destinadas a las políticas nacionales de alimentación y nutrición.
  • Actualización. Será tarea del Jefe de Gabinete, desde 2020, actualizar las partidas presupuestarias cada 3 meses en relación con la inflación y la Canasta Básica Alimentaria. Además, será el Jefe de Gabinete quien disponga las ampliaciones y reestructure los fondos para aplicar esta ley.
  • Derecho Humano. Se establece la “alimentación adecuada” como un derecho humano y se asume como política de Estado.
  • Control. La Sindindicatura General de la Nación instrumentará de manera anual un control periódico respecto de la aplicación de recursos y gastos

Compartí la nota