¿Cómo es la cuarentena para el personal de servicio doméstico?

Una encuesta realizada por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y el CONICET arrojó datos preocupantes sobre la situación del personal doméstico en cuarentena. Principalmente, se refiere a las condiciones laborales y económicas del sector.

Una encuesta de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y el CONICET reveló datos alarmantes sobre la situación del personal de servicio doméstico en cuarentena. En definitiva, se busca reflejar cómo la situación actual afecta a las condiciones laborales y económicas del sector.

Entre las cifras más preocupantes, se supo que sólo el 33% del personal doméstico cobró su salario en cuarentena. Este estudio también informó que más de la mitad de los trabajadores de servicio doméstico se vieron afectados por el aislamiento en Argentina.

De los 635 encuestados entre el 13 de abril y el 10 de mayo, sólo el 11% aseguró haber cobrado su sueldo sin ir a trabajar. A la vez, un 55% del total respondió que no cuenta con otro ingreso extra. El objetivo principal de este estudio es “hacer un diagnóstico rápido de la situación” de este sector del trabajo. Esto es a los fines de “aportar a las políticas de Estado”.

Te puede interesar: “Influencers en la mira: buscan regular sus publicidades”

Las empleadas domésticas quedarían excluidas del "bono" - Economía ...

Tareas domésticas, invisibilizadas y desvalorizadas

Según el investigador adjunto del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, Hernán Palermo, existe una gran diferencia entre el personal de servicio doméstico registrado y no registrado. A la vez, detalló que “6 de cada 10 vieron complicarse su situación a partir de la cuarentena”.

“Algunas trabajadoras fueron despedidas, se les redujo el salario, se las suspendió, se las despidió o se les dio vacaciones anticipadas”. “Otra situación que se dio es que el cobro del IFE, de 10 mil pesos, se les descontó del salario”, agregó Palermo.

Con respecto a las tareas domésticas, la coordinadora del programa Salud, Subjetividad y Trabajo de la UNLa Miriam Wlosko explicó que “son tareas que han sido y son invisibilizadas y desvalorizadas como tales, no sólo económicamente, sino social y moralmente”.

“Es una ocupación absolutamente feminizadas, casi el 100 por ciento son mujeres, en general de sectores populares y pobres. También está vinculada con el origen étnico y con las migraciones internas y externas”, lamentó Wlosko. ““El estudio expresó, de modo obsceno, la irresponsabilidad de los privilegiados”, agregó.

×