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Influencers en la mira: buscan regular sus publicidades

El Senado presentó un proyecto de ley que busca regular la actividad publicitaria de los influencers. Así, quienes reciban pagos por su actividad en redes sociales y no estén inscriptos en Afip podrían ser multados. La senadora sanjuanina Cristina del Carmen López Valverde, del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de ley al Senado. […]

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El Senado presentó un proyecto de ley que busca regular la actividad publicitaria de los influencers. Así, quienes reciban pagos por su actividad en redes sociales y no estén inscriptos en Afip podrían ser multados.

La senadora sanjuanina Cristina del Carmen López Valverde, del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de ley al Senado. Lo hizo junto a otros cuatro compañeros de su bloque. En el mismo, se propone la regulación de toda publicidad hecha en redes, cuando provenga de cuentas con muchos seguidores y/o verificadas. En otras palabras: publicidad hecha por influencers en sus redes sociales.

El proyecto de ley se titula “Régimen legal para influencers”, el cual propone que las publicaciones remuneradas en redes sociales, que tengan carácter publicitario, lo especifiquen bajo el hashtag #PublicidadPaga. A la vez, de aprobarse el proyecto, se le exigiría a estas personas que se inscriban en Afip. De no cumplir con las pautas, podrían pagar multas de más de 16 millones de pesos.

En el artículo 4 de la propuesta, a autora de esta dejó asentada una definición de quien es considerado para ella un influencer. De serlo, quedaría dentro de la regulación propuesta.

"Todas las personas que poseen un número importante de seguidores o suscriptores y son sujetos verificados por la red social y, a través de su cuenta, utilizan su alto grado de exposición. Su imagen reconocida en las redes sociales y su capacidad de convencimiento para promocionar un determinado objeto, producto o servicio con el objeto de influir en las decisiones de consumo de sus seguidores y de este modo obtener algún rédito económico en su beneficio”, definió la funcionaria.

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Buscarán regular la actividad publicitaria de influencers en Argentina.
Buscarán regular la actividad publicitaria de influencers en Argentina.

Publicidades pagas sin control alguno

Actualmente, en Argentina y el mundo se hacen acuerdos publicitarios entre marcas e influencers. Así, quienes tienen cuentas verificadas o con muchos seguidores, muestran un producto o servicio en sus perfiles. Si bien la remuneración puede ser un canje, muchas veces se trata de avisos pagos.

De esta manera, el proyecto de ley planteado busca que estas publicidades paguen el impuesto correspondiente. Desde videos o fotos "espontáneas" hasta publicaciones en donde se habla de un producto o servicio sin disimulo alguno. Todas estas serían reguladas por el proyecto presentado por López Valverde.

Entre las acciones consideradas como "publicidad en redes sociales". Entre ellas, están el unboxing (cuando el influencer muestra el proceso de desenvolver un regalo hasta revelar qué es). También se incluyen los sorteos que involucren marcas comerciales, y fotos y videos que describan o etiqueten marcas.

"Desde hace algunos meses que venía estudiando el tema, analizando el vacío legal que hay en nuestro país. Por este motivo primero presenté un proyecto que regula la publicidad de productos médicos o de belleza a través de las redes sociales. Y finalmente con mi equipo armamos este proyecto que es más general y abarca a la actividad de los influencers", dijo López Valverde a Infobae.

Las acciones consideradas publicidad en redes sociales son los sorteos, unboxing y fotos y videos que mencionen marcas.
Las acciones consideradas publicidad en redes sociales son los sorteos, unboxing y fotos y videos que mencionen marcas.

Los influencers deberían inscribirse en Afip

Con esto, según la senadora a cargo del proyecto, no se busca sancionar económicamente a los influencers. Sino dejar en claro qué es una publicidad y qué no. El mismo proyecto afirma que los influencers deberán “mencionar claramente la persona física o jurídica anunciante o beneficiario de la publicidad digital”.

“En los casos en que los influenciadores resulten remunerados con el cobro de un monto en dinero, deberán estar inscriptos en la AFIP como trabajador autónomo en condición de monotributista o de responsables inscriptos”, afirma el texto presentado en Senadores.

En cuanto a las multas económicas por incumplir esta ley, el documento plantea que sean “por un valor de 100 a 1000 salarios mínimos, vitales y móviles”. Actualmente, un SMVM es de $16.875, por lo que la multa máxima podría ser de $16.875.000. El proyecto deberá ser debatido primero en Legislación General y luego en Sistemas, medios y libertad de expresión.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
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