¿Cómo es el protocolo para el personal de casas de familia?

El COE dispuso que trabajadoras y trabajadores deberán inscribirse en el registro realizado por el COE para acceder al permiso de circulación. Por otra parte, está prohibido el uso de transporte público para circular. El protocolo es sólo para la ciudad de Córdoba.

Ciudad de Córdoba
El personal de casas de familia debe inscribirse en un registro del COE (Foto: prensacba)

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) habilitó en la ciudad de Córdoba el protocolo para el personal de casas de familias.

También te puede interesar: El 35% de la población del Gran Córdoba no tiene cobertura médica

El objetivo principal es establecer las medidas de bioseguridad adecuadas para proteger tanto a las trabajadoras/es y a los habitantes del hogar extremando los cuidados físicos contra el virus Covid-19 y evitar potenciales contagios.

Para poder dar inicio a su situación laboral, el personal, sin excepción, deberá ingresar a Ciudadano Digital Nivel 2 y crearse una cuenta. Una vez realizado este trámite, el sistema le permitirá que se inscriba en el registro de trabajadoras/es de casas particulares dispuesto por el COE.

Además, esta acción, que también puede realizar el empleador, tiene carácter de declaración jurada en el marco del DNU N°297/2020 y permite que la persona pueda circular por la vía pública. Queda prohibida la utilización del transporte público.

Medidas de seguridad

A su vez, se establece que se debe tomar la temperatura de las trabajadores y los trabajadores al llegar a la casa donde prestan el servicio. En caso de detectarse temperatura mayor a 37,5% debe llamarse al 0800 122 1444 / 107 y denunciar la situación.

También en esos casos, se activa el procedimiento dispuesto en el artículo 5, inciso B del protocolo.

Además, el protocolo para el personal de casas de familia, establece que cada trabajadora deberá contar con un kit de higiene personal:

  • 1 alcohol en gel o 1 pedazo de una barra de jabón
  • 1 botellita de agua
  • 1 toalla pequeña (a lavar todos los días)
  • Pañuelos descartables o servilletas de papel
  • 1 o 2 tapabocas adicionales
  • Una bolsa plástica para colocar los pañuelos que se usen en viaje o el tapabocas usado para lavarlo luego

Queda prohibido el uso del transporte público para ir y regresar del trabajo, se recomiendan medios alternativos como bicicleta, caminar, entre otros. En caso que acuerde con la/el empleador por taxi y/o remis, el costo del mismo será a su cargo.

Por último, el personal deberá utilizar dos mudas de ropa: una para el traslado y otra para el trabajo en la casa.

×