¿Cómo cuidar al personal doméstico que vuelve a trabajar en Córdoba?

A partir de mañana, el personal doméstico de casas particulares podrá retomar sus actividades en zonas blancas de Córdoba. Para ello, el COE difundió un protocolo a seguir, para evitar contagios. Estas medidas deberán ser cumplidas tanto por los trabajadores como por los empleadores.

A partir de mañana, el personal doméstico de casas particulares podrá volver a trabajar. Esto será sólo en zonas blancas de Córdoba por el momento, para lo cual el COE difundió el protocolo correspondiente. Con una serie de recomendaciones, se pretende que tanto empleados como empleadores las sigan para evitar contagios.

Dentro del protocolo, se incluyen sugerencias sobre el traslado del personal hacia el lugar de trabajo. A la vez, el protocolo contiene consejos para llevar a cabo cada tarea del hogar. Entre ellas, se incluyen las idas a hacer las compras, el lavado de la ropa, las tareas de la cocina, entre otras.

Entre las recomendaciones, el COE solicita a los trabajadores que antes de salir hacia el trabajo se tomen la temperatura. Si la misma fuese de más de 37,5 grados, se sugiere esperar y volver a medirla. Si la temperatura se mantiene o asciende, el empleado deberá permanecer en su casa, avisar al empleador y pedir asistencia médica.

Te puede interesar: “Se viene una jornada de protesta del personal de la salud”

Trabajadores de limpieza con equipos de limpieza | Vector Premium
A partir de mañana, los empleados domésticos podrán retomar sus actividades en zonas blancas de Córdoba.

¿Cómo trasladarse al trabajo de manera segura?

A la hora de viajar al trabajo, se recomienda contar con un kit de higiene personal. El mismo puede contener alcohol en gel, jabón y toalla para lavarse las manos, tapabocas extras y pañuelos descartables o servilletas de papel. Cabe recordar que el tapaboca y la toalla deben lavarse a diario.

En cuanto al medio de transporte, se sugiere no usar el transporte público, mucho menos en horas pico. Para evitarlo, se recomienda evaluar alternativas junto con el empleador. Durante todo el traslado, el personal doméstico deberá llevar el tapaboca puesto. Al llegar al lugar de trabajo, se sugiere desinfectar el calzado.

“Se aconseja conversar con los empleadores para instrumentar horarios laborales escalonados, tanto en el ingreso como en el egreso de las personas trabajadoras”, explica el documento oficial. Asimismo, el personal debería llevar una muda extra de ropa, para evitar usar la misma vestimenta en el traslado y durante la jornada laboral.

¿Qué precauciones se pueden tomar?

Si bien existe una larga lista de cuidados para desarrollar las tareas domésticas, lo primordial es mantener los ambientes desinfectados, así como los alimentos que ingresen al hogar. Además, se deben mantener los ambientes ventilados y los objetos y espacios de uso frecuente desinfectados con lavandina diluida en agua.

Al momento de cocinar, el lavado de manos y de los alimentos es fundamental. En el caso de trapos y repasadores, se sugiere lavarlos a diario y cambiar esponjas cada 15 días o un mes. Al lavar los platos, se recomienda usar agua caliente y detergente. En el caso del lavado de ropa, siempre que sea posible, es conveniente usar agua caliente durante el proceso.

Si el personal doméstico estuviese a cargo del cuidado de alguna persona, el COE recomienda que se mantenga la distancia y se use tapaboca o barbijo no quirúrgico en todo momento. Si el contacto fuese inevitable, reforzar el lavado de manos antes y después de la tarea.

×