Las llamas ya alcanzaron alrededor de 9000 hectáreas de la provincia más austral de la Argentina.
Los incendios en la provincia más austral de nuestro país continúan avanzando sin tregua. Desde hace más de diez días, el fuego acecha el «Corazón de la Isla» en Tolhuin.
Según informó la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, el espacio afectado ya equivale a más de 9.000 hectáreas.
Te puede interesar: «¿Cómo continúa la situación de los incendios en Traslasierra?»
En este marco, el Poder Ejecutivo fueguino realizó un sobrevuelo en la zona para evaluar la situación actual del incendio, constatando que, por el momento, ninguna vivienda está comprometida en el sector de La Rinconada: zona estancia Los Cerros y estancia La Carmen.
A partir de este monitoreo, dispusieron que una gran parte de los recursos se orienten a dos sectores en particular: Isla Guanaco y el sector aledaño a la Estancia Los Cerros.
Asimismo, Vialidad se encuentra realizando cortafuegos en La Rinconada y Estancia Carmen Vieja, para impedir el avance de las llamas y preservar los emplazamientos. Sumado a ello, trabajan activamente los brigadistas con la colaboración de tres aviones hidrantes y dos helicópteros hidrobalde.
La zona más perjudicada es una región de bosque nativo virgen, con árboles de hasta 40 metros de altura. Allí se resguarda un complejo sistema de aguas integrado por los lagos Chepelmut, Yehuin y Yakush, y una pequeña sección del lago Deseado.
Además, es refugio de guanacos y zorros colorados fueguinos, único cánido nativo en peligro de extinción de Tierra del Fuego. Estas especies viven entre ejemplares de lengas, ñires y guindos.
¿Cómo se inició el fuego?
Mientras brigadistas y bomberos combaten las llamas, la Justicia intenta determinar cómo se originó el fuego. En tanto, la ministra Castiglione afirmó que el Juzgado de Competencia Ampliada del Municipio de Tolhuin, a cargo del juez Silvio Pellegrino, inició una investigación de oficio.
El juez ratificó a distintos medios que el lugar donde habría comenzado el desastre ya está señalado, pero resta esperar el peritaje.
En este contexto, la Legislatura fueguina sancionó una ley que declara la emergencia ambiental por incendios forestales y que extiende la prohibición de hacer fuego en lugares públicos hasta el 2023.