Este fin de semana, las llamas arrasaron con una vivienda completa en Ambul. Trabajan más de 200 bomberos y todas las Fuerzas de Seguridad en la región.
Los Bomberos continúan combatiendo incendios en las localidades de Estancia El Durazno, en cercanías a la ruta 38, y en Ambul, próximo a Salsacate. Durante la madrugada del pasado domingo, el fuego arrasó con una vivienda completa en este último pueblo.
Las llamas ya están controladas en Las Palmas y Tala Cañada y hay guardia de cenizas en ese sector, según informó el presidente de Bomberos de Salsacate, César Medina.
A su vez, existe otro foco ígneo en zona serrana, al este de la localidad entre las quebradas que van hacia el paraje El Rincón y hacia el río Panaholma. En toda la región trabajan más de 200 bomberos y las Fuerzas de Seguridad.
A raíz de los incendios, este domingo se realizó un corte total de energía en toda la zona, puesto que una gran parte del tendido eléctrico sufrió el alcance de las llamas.
Las condiciones climáticas son desfavorables, hecho que complica el panorama. El viento norte no cesa y se esperan 37 grados de temperatura.
La Provincia asiste a los damnificados
Con motivo de los incendios en el Valle de Traslasierra, el Gobierno de la Provincia de Córdoba asiste y acompaña a los afectados de Ambul, una de las localidades más perjudicadas.
📢 INFORMACIÓN SOBRE INCENDIOS #SALSACATE:#AltodeDurazno📍
— Ministerio de Gobierno y Seguridad (@mingobysegcba) November 26, 2022
🔥 Incendio con varios focos activos, pavesas de hasta 500 mts que prenden fuegos secundarios. Todos están siendo trabajados.#Ambul📍
🔥 Incendio con 1,5 km por c/ flanco. Ya se encuentran trabajando 4 🛩️. pic.twitter.com/rZr3Bycnz6
Según trascendidos, se realizarán acciones de remediación necesarias y se evaluará la declaración de emergencia agropecuaria por incendios.
En este marco, también está prevista una reunión en Villa Cura Brochero para evaluar, junto con otras áreas de la Provincia, acciones para trabajar en una agenda común y articular las ayudas necesarias. Será el próximo jueves 1 de diciembre.
Asimismo, se activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre. Dicho fondo, brinda subsidios destinados a la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.
Además, desde el Ministerio de Gobierno se enviaron ayudas económicas del Tesoro Provincial a los municipios de San Jerónimo, Salsacate y Tala Cañada.