¿Cómo acceder a planes económicos de telefonía, internet y cable?

A partir del 1 de enero rige la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU). Así, Enacom estableció tarifas básicas que las empresas deben respetar.

El 2021 comenzó con un nuevo plan para acceder a servicios de telefonía, internet y televisión por cable. Se trata de la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU). Esta iniciativa fue definida por Enacom, que estableció abonos básicos, que las empresas deberán brindar a los usuarios que los soliciten.

En el caso de la telefonía móvil, el plan costará $150 e incluirá 500 minutos en llamadas a celulares de la misma compañía, 50 minutos a números de otras compañías, 500 mensajes de texto, sitios web y 0800 liberados y mensajes de Whatsapp únicamente de texto.

Si se quiere acceder a un paquete de datos, hay dos opciones: abonar $200 por mes para acceder a 1 GB o bien recibir 50 MB por día a un precio de $18 diarios.

En el caso del acceso a internet para las viviendas, los planes dependerán de la situación de cada empresa. Si hablamos de una compañía con más de 50.000 clientes, ofrecerán un servicio de 10 Mbps por $700 pesos en el AMBA y de 5 Mbps por el mismo valor en el resto del país.

Las empresas que tengan entre 2.000 y 50.000 clientes, ofrecerán 5 Mbps por $700. Si el beneficiario quisiera, puede acceder al plan de menor velocidad ofrecido por la compañía con un 30% de descuento. Finalmente, los prestadores con menos de 2.000 clientes ofrecerán 2 Mbps por $600.

En el caso de la televisión paga, el prestación supone un descuento sobre el precio del plan de menor valor, ofrecido el 31 de julio pasado y/o ciertos aumentos posteriormente autorizados. Si la empresa cuenta con más de 500.000 abonados, el descuento será del 30%. Al tener entre 100.000 y 500.000, del 25%. Si son entre 30.000 y 100.000, será del 20%.

Te puede interesar: “Sinergia: el nuevo portal que potencia a los medios de gestión social”

Telefonía celular, internet y televisión paga pasarán a ser "servicios  públicos"

¿Quiénes pueden acceder al beneficio y cómo deben hacerlo?

Para acceder a la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU), las personas deben formar parte de alguno de los siguientes grupos:

  • Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo. Como así también sus hijos de entre 16 y 18 años y miembros de su grupo familiar.
  • Quienes reciban Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles. Como así también sus hijos de entre 16 y 18 años y miembros de su grupo familiar.
  • Usuarios y usuarias inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años y miembros de su grupo familiar. 
  • Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles. Como así también sus hijos de entre 16 y 18 años y miembros de su grupo familiar. 
  • Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptos e inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles. También sus hijos de entre 16 y 18 años y miembros de su grupo familiar.
  • Quienes perciban seguro de desempleo como así también sus hijos de entre 16 y 18 años y miembros de su grupo familiar.
  • Usuarios y usuarias incorporados e incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844) como así también sus hijos de entre 16 y 18 años y miembros de su grupo familiar.
  • Becarios y becarias del programa Progresar. 
  • Personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años y miembros de su grupo familiar.
  • Beneficiarias y beneficiarios de programas sociales, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años y miembros de su grupo familiar. 
  • Clubes de Barrio y de Pueblo que se encuentren registrados conforme lo dispuesto por la Ley N° 27.098.

Para acceder al beneficio, se debe acudir a la empresa prestadora del servicio y realizar un trámite con la declaración jurada correspondiente, que brinda Enacom en su sitio web. Cabe destacar que la opción PBU es para quienes no puedan afrontar los costos completos que ofrecen las empresas.

Compartí la nota