Cosquín prepara la 12va Marcha por el Agua, la Tierra y la Vida

Como cada verano hace 12 temporadas, vecinos y vecinas del Valle de Punilla y zonas aledañas convocan a movilizar en defensa del agua, la tierra y la vida en Cosquín.

11va Marcha por el Agua, la Tierra y la Vida en Cosquín. Foto: archivo.

Cosquín se prepara para una nueva Marcha por el Agua, la Tierra y la Vida en el Valle de Punilla. Esta movilización, que ya lleva 12 años realizándose, es una convocatoria para reavivar las protestas y los desafíos que tendrán por delante las organizaciones ambientales de la provincia en este 2020, frente a la avanzada del desarrollo inmobiliario y extractivista.

Te puede interesar: Plantearon la “inconstitucionalidad” de la ruta que prevé construir la Provincia en Traslasierra.

Esta vez la consigna de la marcha no se centra únicamente a los problemas socioambientales que atraviesa la provincia de Córdoba. Las organizaciones convocantes dijeron que también apoyarán “a los pueblos de Mendoza y de Chubut que están en plena defensa del agua, rechazando la megaminería en todo el país“.

En este sentido, remarcaron que defenderán la ley provincial 9526, la cual prohíbe la actividad minera en Córdoba.

11va Marcha por el Agua, la Tierra y la Vida en Cosquín. Foto: archivo.

“Argentina y el mundo crecen en conciencia y acciones contra el modelo extractivista ecocida. Unimos nuestras fuerzas ante el Cambio Climático poniéndonos de pie frente a empresas y gobiernos cómplices del saqueo de nuestros bienes comunes. Los pueblos decimos: El agua vale más que el oro“, expresaron las asambleas ambientales.

Y continuaron: “En nuestro Valle de Punilla, el agua está escaseando, las cuencas están degradadas por incendios y desmontes, contaminación cloacal y basurales a cielo abierto. Las fumigaciones en Cosquín llegan a napas y ríos. El lago San Roque está envenenado y el negocio inmobiliario se impone sin planificación, mientras los municipios no accionan para proteger este bien común que es el agua”.

Por último, hicieron hincapié al pedido histórico de las organizaciones ambientales de Córdoba: la preservación de bosque nativo. En la provincia queda menos del 3% del monte autóctono que alguna vez hubo y esto repercute de manera negativa en las reservas de agua.

No hay descripción de la foto disponible.

Por Cristian Dominguez

×