El oficialismo pretende bajar la edad de punibilidad a 13 años, pero encontró resistencia en la mayoría de los bloques de Diputados. El debate en comisiones parece que va a ser largo, por lo que el tratamiento de la normativa no se votará aún en el recinto.
En las comisiones de la Cámara de Diputados comenzó el debate sobre la edad de punibilidad y la modificación de la Ley de Régimen Penal Juvenil.
La Comisión de Legislación Penal convocó al tratamiento de cuatros proyectos: modificación de la legislación sobre Trata de Personas y Secuestro de Armas de Fuego, Abordaje Integral del Crimen Organizado (conocido como la ley Antimafias) y la mencionada ley de Régimen Penal Juvenil (en conjunto con miembros de las comisiones de Niñez, Presupuesto y Justicia).
En la mayoría de los proyectos existe cierto consensos entre los distintos bloques legislativos. Por lo que el diálogo pasará por la baja de la edad de punibilidad que es donde más disensos hay.
El Gobierno nacional pretende bajar la edad de punibilidad a 13 años presentando ciertos argumentos relacionados a la reincidencia: «En Argentina, la tasa de reiteración delictiva es alta en general y es especialmente alta en el sistema penal juvenil», indicó Alberto Nanzer, subsecretario de Política Criminal en el debate en comisiones.
«Actualmente, los delitos cometidos por adolescentes de menos de 16 años quedan impunes» señaló el secretario de Justicia, Sebastián Amerio. Por último mencionan que los países de la región tienen edades de punibilidad más bajas que Argentina.
Por el lado de la oposición argumentan que una recomendación de Unicef determina que la edad no sea inferior a los 14 años y que sea lo más cercana posible a los 18 años.
En esto reparó Christian Castillo (Frente de Izquierda), quien dijo que el proyecto «viola groseramente el principio de no regresividad de la Convención de los Derechos del Niño, que dice que no se puede bajar más la edad para ser punibles«. El diputado también reveló que la Conferencia Episcopal Argentina envió a los diputados correos electrónicos donde plantean una “oposición enfática” al proyecto.
Carolina Gaillard, diputada de Unión por la Patria, criticó el proyecto presentado por la ministra de Seguridad por los alcances y las consecuencias que puede generar: «Con este proyecto de Bullrich, un joven de 13 años puede ser arrestado, tener una causa penal o quedar estigmatizado para toda la vida por resistencia a la autoridad. Un joven de 13 años que por su rebeldía le conteste a un policía. Se van a llenar de causas los juzgados; causas mínimas por delitos menores, porque pretenden aplicar a todos los menores el Código Penal«.
Por su parte, el diputado Matías Molle remarcó que la creación de fueros o juzgados especiales para los menores no está garantizada en la iniciativa oficial, y consultó de qué recursos se dispondrá y cómo harán para poner en marcha el nuevo sistema penal en solo 180 días.
Todos los bloques presentaron proyectos: mientras el oficialismo busca reducir la edad de 16 a 13 años; el PRO y la UCR proponen bajarla a 14 y Unión por la Patria quiere conservarla en 16.
Demagogia punitivista
«Demagogia punitiva es esta idea de tomar medidas o decir que van a tomar medidas que a un sector de la población, sobre todo sectores que electoralmente apoyan a este gobierno, le cae bien creyendo que eso va a tener algún tipo de impacto en términos de seguridad e inseguridad» indicó el abogado Sergio Job, en declaraciones a nuestro medio.
Es decir, propone la idea de que esto no va a sumar en términos de seguridad a la sociedad. «Para que tengan una idea, en Córdoba, el porcentaje de homicidios cometidos por niños o adolescentes menores de 16 años es solamente del 2%» señaló.
La otra gran arista del problema es qué hacer que los niños y adolescentes que caen dentro del Régimen Penal. Los proyectos presentados por la oposición coinciden en la necesidad de «dependencias acondicionadas» para los jóvenes, con programas educativos, deportivos y de capacitación laboral; no cárceles para adultos.
En este sentido, Job, recalcó el impacto social en la población que puede llegar a tener la baja de la edad de punibilidad que se discute en Diputados. «Si a un pibe a los 13 lo detenés bajo las mismas condiciones y régimen que un mayor y lo encerrás en la cárcel por 6 años por un robo, sale a los 19: ¿qué tenés de ese pibe a los 19? Porque seamos francos, todos sabemos que las cárceles no son espacios de resocialización. Todo lo que plantea, de alguna manera, nuestra estructura punitiva, es simplemente un lugar de castigo, un lugar en el cual tiene que ir la gente para purgar el daño que ha cometido a otro, sufriendo sobre su cuerpo y sobre su libertad», explicó.