Comenzó el juicio por el femicidio de Azul Montoro

Comenzó el juicio por el femicidio de Azul Montoro

Hoy se dio inicio el juicio por el crimen de Azul Montoro,la joven trans que fue asesinada en 2017. Esta instancia judicial será histórica en Córdoba ya que es la primera vez que un caso de este tipo sea juzgado bajo la figura de “femicidio”. 

El proceso comenzó a las 9.30 en la Cámara Novena del Crimen con jurados populares por tratarse de un delito grave. El único imputado que estará en el banquillo es Fabián Casiva quien podría ser condenado a cadena perpetua. Actualmente, está detenido en el penal de Bouwer.

Según la investigación oficial, Casiva asesinó de manera violenta a Azul Montoro, el 18 de octubre de 2017. La autopsia reveló que la joven trans había recibido 18 puñaladas. El fiscal Guillermo González, optó por agravar la acusación por violencia de género, ya que Montoro había logrado cambiar su identidad de género a partir de la Ley 26.743. Es por eso que sería la primera vez que en Córdoba, un caso así se juzgue bajo la carátula de “femicidio”.

Tanto el fiscal de instrucción como Tomás Aramayo, abogado de la familia de Azul, coinciden que el acusado tiene antecedentes de conductas violentas contra las mujeres. Existen pruebas de hechos agresivos contra su propia madre, su hermana y contra vecinas de su barrio.

Durante el juicio se darán testimonios sobre la violencia y el desprecio hacia las mujeres por parte de Casiva. Por su parte, se estima que la defensa del imputado, se basará en las pericias psiquiátricas del joven una vez que fue capturado, pero las mismas fueron desestimadas en segunda instancia.

Familiares, amigas y organizaciones sociales convocaron a concentrar frente a Cámara Novena del Crimen, en Fructuoso Rivera 720, barrio Observatorio.

#justiciaporazulmontoro

Posted by Attta Filial Córdoba on Tuesday, July 30, 2019