Comenzó el debate sobre el aborto en comisiones

La ley que obtuvo media sanción en Diputados inicia su trayecto en el Senado. Primero se tratará en comisiones y después se votará en el recinto. Se espera que esto último suceda el 29 de diciembre.

Tras recibir media sanción en Diputados la semana pasada, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) comenzará su tratamiento en Senadores el día de hoy. Primero pasará por comisiones y se espera que el 29 de diciembre se vote el proyecto en la Cámara Alta.

El paso de este proyecto por comisiones inicia el día de hoy a las 14. Así, senadores y senadoras escucharán las opiniones de 3 funcionarios: el ministro de Salud Ginés González García. La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta; y finalmente la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

El debate de este proyecto estará enmarcado en cuatro plenarios de las comisiones elegidas: Justicia; Asuntos Penales y Salud; y Banca de la Mujer. Se sabe que el oficialismo cuenta con mayoría absoluta y quórum en esas cuatro comisiones, por ende se espera lograr el dictamen fácilmente.

Este proyecto fue girado al Senado el viernes pasado, tras ser aprobado en Diputados por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones. En 2018, la iniciativa fue aprobada con menor margen en Diputados pero rechaza en Senadores por 38 contra 31.

Te puede interesar: “El Senado aprobó la nueva movilidad jubilatoria”

El proyecto en líneas generales

El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo permite realizar esta práctica hasta la semana 14 de gestación. Adicionalmente, habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica médica. Si una institución médica no tuviese los profesionales necesarios para el procedimiento, deberán derivar el caso a otro centro de salud.

En caso de violación, riesgo de vida o si la persona gestante fuese menor de 13 años, el plazo de la semana 14 quedaría desestimado. En el caso de menores de 16 años, deberán acudir junto a un familiar o un referente afectivo, además de presentar su consentimiento. En el caso de mayores de 16, su consentimiento es suficiente.