Colectivo feria La Romería: una forma empática de fortalecer economías

Autogestión: sistema de organización de una empresa o proyecto, en el que los trabajadores participan activamente en las decisiones sobre su desarrollo, funcionamiento y mantenimiento. Eso es exactamente “La Romería”, un oasis de consumo consciente en medio del distrito más explotado comercialmente en la capital cordobesa: Güemes.

En “La Romería” convergen muchísimos proyectos que mixturan el arte gráfico, la ilustración, el diseño y la edición artesanal. Este espacio que se gestó en 2016, goza de un flujo constante de productores que buscan nuevas formas de exponer sus trabajos. Actualmente son siete los proyectos que la organizan, pero la convocatoria es abierta.

“Nos regimos con la premisa de cambiar la realidad del mundo consumista usando como herramienta disruptiva la organización colectiva” decreta una de las organizadoras que nos recibió en “Casa 13”.

A través de reuniones periódicas planifican, diagraman y sistematizan las vivencias de cada fecha de feria, donde los proyectos y sus responsables tejen redes: “organizamos estos encuentros con mucha paciencia y dedicación, dedicamos tiempo a debatir sobre nuestras producciones, nuestros roles como productores y el compromiso que cada cual asume en el circuito del consumo, para fortalecer nuestras economías de la manera más empática posible”; reflexiona parte del colectivo.

“Al compartir tantas horas de feria, comenzamos a conocernos cada vez más entre los proyectos, eso nos fortalece, nacen colaboraciones, hacemos trueque de productos y saberes”, recalcan desde el living de “Casa 13” donde nos recibieron con calidez.

La “13” es el lugar donde “La Romería” nació, y se reproduce todos los meses. Un espacio que desde hace 25 años aloja personas, talleres, charlas y encuentros de diversas artes. Un espacio autónomo en contraposición a las políticas e instituciones culturales hegemónicas.

“La Romería” hace su última fecha del 2019 el domingo 22 de diciembre, desde las 17 a las 22hs en Casa 13: Pasaje Revol 19, Güemes.

Además de la feria de diseño independiente va a haber exposición de obras, shows en vivo, buffet vegano y birras artesanales.

×