Actualidad

Cocaína adulterada: "Hay que reconocer que existe el consumo, y tratar de que sea menos riesgoso"

Esta semana, el Ministerio de Salud de Buenos Aires emitió un alerta epidemiológica debido a la proliferación de casos de personas intoxicadas, luego de consumir cocaína adulterada. Dialogamos con la Asociación Civil Intercambios en torno a la problemática. Esta semana, en varios lugares del Conurbano bonaerense, arribaron a distintos centros de salud personas que reportaban […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Esta semana, el Ministerio de Salud de Buenos Aires emitió un alerta epidemiológica debido a la proliferación de casos de personas intoxicadas, luego de consumir cocaína adulterada. Dialogamos con la Asociación Civil Intercambios en torno a la problemática.

Esta semana, en varios lugares del Conurbano bonaerense, arribaron a distintos centros de salud personas que reportaban casos de intoxicación por consumo de sustancias. La mayoría tenía los mismos síntomas: un cuadro de shock e inconscientes y/o con baja frecuencia cardíaca, que derivaron en un paro cardiorespiratorio.

Con el pasar de las horas, se supo que la causa de estas muertes e intoxicaciones eran producto del consumo de cocaína adulterada. Con motivo de este hecho, dialogamos con Carolina Ahumada, socióloga, coordinadora del Proyecto de Atención en Fiestas (PAF), que se desprende de la Asociación Civil Intercambios.

Carolina mencionó que "Intercambios es una organización que viene trabajando con drogas hace más de 25 años, empezando con un proyecto de intercambio de jeringas en el Conurbano bonaerense. En los últimos años también se abocó a lo que son problemáticas con niñez y adolescencia, suicidio, violencia de género, derechos de la mujer y diversidades, entre otras cuestiones".

¿Cómo se logran evitar este tipo de situaciones?

La socióloga manifestó que "con este tema en particular, me parece que una muy buena forma de haberlo evitado es con los sistemas de alerta temprana, que son programas, por lo general de la Policía o del Ministerio de Seguridad de los Estados. Cuando decomisan drogas en los operativos, las analizan y si encuentran algo raro, fuera de lo común o estas nuevas sustancias psicoactivas, de esta manera, a través de estos sistemas de alerta temprana, se han descubierto muchas nuevas sustancias".

Te puede interesar: "Al menos 20 muertos y más de 70 internados por consumir cocaína adulterada en Buenos Aires"

"Si esto hubiese pasado así, al emitir el alerta de encontrar cocaína adulterada con una sustancia que no es normal, uno dice "bueno, ok". Lo que pasó el día de la tragedia, que el Ministerio de Salud de la Provincia emitió el alerta epidemiológica, yo creo que de haber existido estos sistemas de alerta temprana ese alerta epidemiológica hubiese pasado antes del desenlace".

El accionar del Estado

Consultada sobre el accionar estatal frente a la proliferación de casos de personas intoxicadas, Carolina destacó que "la verdad, por un lado el alerta epidemiológica y la manera en que se anunció el comunicado me pareció que fue correcto, porque cerraba con "no estigmatizar y no perseguir a la persona que se está acercando a un centro de salud porque se siente mal". Siempre que se hable en un comunicado oficial, el tema de la no estigmatización a las personas usuarias de drogas es algo para celebrar".

"Desde el lado quizás más punitivista o policial, me parece que se actuó rápido también, pero bueno, creo también que eso fue porque tenían información, porque los mismos usuarios dijeron dónde habían comprado la droga entonces saltó rápido y se decomisó rápido y "supuestamente" encontraron al cabecilla de todo esto..."

A esto, añadió que "se actuó en consecuencia mucho más punitoria y de ir a buscar al cabecilla o ir a ver al búnker y eso, y por el lado de la salud pública, creo que también se actuó super bien en el sentido de que se empezó a administrar naloxona, que es un medicamento antagonista de los opioides. Esto básicamente te da el salvavidas, cuando se utiliza esto como tratamiento, al toque el efecto de las drogas deja de pasar y las personas sobreviven, que fue lo que pasó".

"Lo que trata el sistema de reducción de riesgos y daños es reconocer que existe el consumo, y tratar de que sea menos riesgoso"

La socióloga dejó en claro que "al tratarse de una sustancia ilegal, uno obviamente no tiene el prospecto como cuando vas a cualquier farmacia a comprar un medicamento. Todo lo que es reducción de riesgos y daños, se aboca a eso".

"Mucha gente dice que es apología, pero lo que trata este paradigma es reconocer que existe el consumo de sustancias psicoactivas, que hay personas que deciden consumir sustancias, y que lo hagan de una manera que tiene que ser lo menos riesgoso para su salud y para la salud de las personas que lo rodean".

"Entonces, yo creo que también al momento en que estas personas consumieron esta cocaína adulterada, ellos mismos se dieron cuenta que había algo raro, y ahí acudieron a los centros de salud. Yo creo que hay un saber hacer, por la misma trayectoria de consumo que tienen, y eso mismo también puede implicar una política de reducción de daños, aunque suene muy loco pensarlo así".

En cuanto al accionar de los médicos que atendieron los casos, Carolina dijo que "actuaron rápido, y me parece que eso también es clave. Y a mí, fundamentalmente me parece clave lo de la reducción de daños porque, a ver, en un mundo ideal, todos desearían saber qué contienen las drogas para saber qué es lo que está consumiendo, pero como no estamos en ese mundo, por lo menos al saber de una manera confiable cuáles son los efectos de la droga sobre el cuerpo, cuando pasa algo que está por fuera de lo común, uno ahí actúa".

"Cuando una persona joven, sin intenciones de generalizar, si una persona recibe un flyer que no es muy atractivo, que dice "la droga mata"; si quizás es alguien que consume drogas habitualmente, lo que va a pensar es que eso es mentira y no sirve de nada".

También te puede interesar: "Frente al consumo problemático de sustancias, los barrios organizados"

"En cambio, si recibe un flyer que dice "no conduzcas si vas a tomar, si estás teniendo algún problema de salud mental te conviene no consumir" son como consejos más bajados a tierra, que las personas usuarias de drogas pueden incorporar. Eso es muchísimo más efectivo que una campaña de prohibición, que es lo que viene pasando desde hace más de 40 años y claramente es un fracaso; porque el consumo aumenta cada vez más, al contrario de disminuirse".

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último