Claves para aprovechar el Cyber Monday

Claves para aprovechar el Cyber Monday

Este lunes a partir de las 00, llega una nueva edición del Cyber Monday en nuestro país. En este evento de compra online, cabe recordar algunas claves para no ser “estafado”.

Faltan sólo unas horas para que comience un nuevo Cyber Monday en su versión argentina. Este evento, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), se extenderá hasta el 6 de noviembre.

En diálogo con Osvaldo Bassano, de la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC), buscamos orientar a quienes quieran aprovechar este evento de compra online, sin sufrir estafas ni engaños en el intento.

En primer lugar, Osvaldo recomienda tener en cuenta la plataforma y/o dominio en donde se va a efectuar la compra. Si la URL o el nombre del comercio en donde estamos comprando online no es conocido, al menos cabe tener presente el domicilio y CUIT de la misma.

Si estos datos no están visibles, son dudosos o desconocidos, o incluso si el precio es extremadamente barato, Osvaldo asegura que es muy probable que esa compra no finalice de manera positiva para el consumidor.

Respecto a las compras por internet en general, Osvaldo afirma que estas no son inseguras, sino que la posibilidad de engañar al consumidor es muy fácil de llevar a cabo.

A la vez, todos esos datos que le otorgamos a las páginas cuando ingresamos, también deben ser suministrados con precaución. Desde ADUC no han registrado muchas denuncias por robo de datos, puesto que las personas no se dan cuenta que les han hecho tal cosa.

Otra cuestión a tener en cuenta para evitar malos momentos, es considerar que si compramos en páginas del exterior como Amazon, nos corresponde verificar cómo será la entrega con aduana de por medio. Esto implica ver costos adicionales, tiempos de entrega, etc.

Respecto a cuán seguido un consumidor presenta quejas en ADUC o afines respecto a sus procesos de compra, Osvaldo remarca que en un día son el 60% de los consumidores los que se quejan, pero que después de dos o tres reclamos, se frustran por no recibir respuesta y no lo hacen más.

No más del 1% de los consumidores reciben respuestas favorables a sus quejas. En el caso puntual del Cyber Monday, la mayoría de los consumidores abandonan sus reclamos tras no recibir respuestas positivas o incluso respuesta alguna por la otra parte.

Algunas recomendaciones si decidimos comprar durante el Cyber Monday:

Por un lado, acceder a las páginas oficiales de los locales adheridos sólo a través de la web www.cybermonday.com.ar. Si la oferta fuese atractiva, registrarla con un screenshot por si después no coincide a la hora de pagar.

Si dudas de lo que estas por comprar, este año lanzaron www.muyshopper.com, que te permite comparar precios entre locales, además de chequear el historial de precios de un producto, lo cual permite ver si es realmente una oferta.

¿Qué dice la ley argentina respecto a todo esto?

Según la ley 24.240 de Defensa al Consumidor, vigente en todo el país, los consumidores tienen derecho a cancelar toda transacción comercial realizada por Internet durante un plazo de 10 días a partir de la fecha en que se entregó el bien o se celebró el contrato.

En ese caso, se le reintegrará el total abonado y los gastos de envío por la devolución deberán ser abonados por el vendedor. Si el problema no se solucionase con el vendedor, el consumidor siempre puede acudir a las oficinas de ADUC para efectuar su reclamo.

Por Carmela Laucirica