Hoy, viernes 8 de agosto de 2025: siete alianzas; sigue el conflicto en la Petroquímica de Río Tercero; Mondino reaparece; continúa la investigación por Pablo Grillo; es oficial el «Día del Niño».

Te presentamos las noticias más destacadas del día, a través de un resumen de las novedades que forman parte de la agenda mediática nacional y provincial de este viernes 8 de agosto de 2025.
1- Van siete
Ayer, cerró el plazo para inscribir alianzas y frentes electorales para las elecciones legislativas de octubre en Córdoba.
Hubo siete espacios que se inscribieron. El 17 de agosto recién se sabrán cuantas listas compiten debido a que es la fecha límite para la presentación de candidaturas.
Entre las alianzas destacan el cordobesismo que dentro de la estructura nacional recientemente lanzada, opta por un nuevo sello denominado Provincias Unidas.
La Libertad Avanza no irá sola. Si bien resta ver qué harán respecto a la inclusión de actores del PRO y la UCR, el frente conformado incluye al Frente Cívico, Primero La Gente y el MID.
Por su parte, la noticia es que Natalia De La Sota irá por su lado, bajo el sello Defendamos Córdoba, junto al Partido Laborista y el Frente Grande.
Además, Fuerza Patria es la alianza que reúne a los referentes peronistas referenciados nacionalmente.
Por último, se inscribieron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, conformada por el Partido Obrero, La Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Encuentro por la República, que la integran Encuentro Vecinal, la Coalición Cívica y Republicanos Unidos, y la debutante Ciudadanos, que tiene como referente al actual diputado nacional Héctor Baldassi.
2- Sigue todo mal
El personal de la Petroquímica Río Tercero se declaró en estado de Asamblea Permanente Informativa, tras no percibir la totalidad de sus sueldos este miércoles y luego de sufrir una tensa situación con la Policía, que estaba apostada en la puerta de la planta, bloqueando el ingreso de los trabajadores, pese a que rige una conciliación obligatoria.
La decisión gremial se sostendrá hasta que intervenga el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Justicia y Trabajo, según informó el Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero.
«Responsabilizamos a los gobiernos local, provincial y nacional de la seguridad de las y los trabajadores, denunciamos que la empresa en representación de sus gerentes extorsionaron al sindicato a efectuar el 50% del salario a cambio de que desconociéramos la conciliación obligatoria y entregáramos el futuro de los compañeros, tanto despedidos como dispensados», expresaron desde el gremio.
3- Declaración Sorpresiva
La ex ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, generó polémica al hablar sobre el presidente Javier Milei en una entrevista con el periodista Mehdi Hasan para la cadena internacional Al Jazeer.
Consultada sobre el caso $LIBRA, donde se lo investiga al mandatario por una supuesta criptoestafa, expresó: «Hay dos posibilidades: o no es muy inteligente o es una especie de corrupto».
Diana Mondino sobre el caso LIBRA
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) August 7, 2025
-Está bien, tenés razón, Milei no debería haberlo tuiteando
+Y por qué lo hizo?
-Hay dos opciones. O no es muy inteligente o es un GRAN CORRUPTO. Vos elegís pic.twitter.com/lveMYJnSRW
Pero a pesar de todo, Mondino dijo “Supongamos que todo lo malo que dicen de él es cierto, eso no cambia las buenas políticas que está llevando adelante”.
4- Reconstruir para entender
La jueza federal María Servini le ordenó a la División Balística de la Policía de la Ciudad realizar el próximo lunes una reconstrucción minuciosa del disparo del gendarme Héctor Guerrero que dejó al borde de la muerte al fotógrafo Pablo Grillo en la marcha de los jubilados del 12 de marzo último.
En una resolución que firmó en las últimas horas, la magistrada informó que la pericia tendrá como objetivo determinar «la trayectoria del proyectil que impactó en la cabeza de Pablo Grillo desde su origen hasta el punto de impacto» y «la velocidad alcanzada por el proyectil en cuestión desde su origen hasta el momento del impacto en Pablo Grillo».
También se buscará establecer «la posición en la que se hallaba el arma al momento de efectuarse el disparo y el ángulo de salida del proyectil», y saber «si el proyectil impactó previo a herir a Grillo sobre otra superficie o no y en tal caso si aquella circunstancia le hizo perder o ganar velocidad o desviarse».
Todo esto será para entender de qué manera accionó el gendarme y saber si violó o no los protocolos de Gendarmería Nacional.
5- Cómo estaba antes
El Gobierno nacional oficializó la denominación “Día del Niño” para el tercer domingo de agosto de cada año, en respuesta a un pedido impulsado por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que festejó la medida publicada en el Boletín Oficial.
El presidente de la entidad, Matías Furió, explicó que la iniciativa tuvo como objetivo unificar la denominación de una fecha “con fuerte arraigo cultural” y con un “profundo vínculo con el derecho al juego, consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño”.
La decisión del Estado nacional busca evitar las confusiones generadas por las distintas denominaciones que se venían utilizando en provincias y municipios, y brindar “coherencia institucional” a una jornada tradicionalmente celebrada por familias, comercios y organizaciones sociales

