El Cispren emitió un comunicado repudiando la violencia contra periodistas

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) emitió un comunicado repudiando la violencia contra periodistas. La misiva refiere a diversos ataques ocurridos principalmente en la cobertura de hechos en los que hubo represión policial a trabajadores gremiales. A su vez, reclaman al Estado para la seguridad la integridad física de […]

🕒  2 minutos de lectura

|

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) emitió un comunicado repudiando la violencia contra periodistas. La misiva refiere a diversos ataques ocurridos principalmente en la cobertura de hechos en los que hubo represión policial a trabajadores gremiales. A su vez, reclaman al Estado para la seguridad la integridad física de periodistas.

Ante los recurrentes ataques violentos ocurridos contra trabajadores de la prensa de Córdoba en coberturas periodísticas, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) emitió un comunicado. Piden y exigen que estos hechos no se repitan: “El conjunto de trabajadores/as nucleadxs en este gremio no tiene el ánimo de tolerar un solo ataque más a ningún compañero/a”.

También te puede interesar: La periodista Ivanna Martin denunció por tentativa de homicidio a una mujer

Principalmente, se refieren a hechos en donde hubo enfrentamiento entre trabajadores agrupados en gremios y la policía que actúa reprimiéndolos. Afirman que la tarea periodística es una labor que busca garantizar los derechos de los trabajadores y no merece este tipo de ataques por parte de otros trabajadores: “La práctica de repeler represión policial agrediendo a quienes registran el momento de los hechos no tiene resguardo en ningún capítulo de la historia de la lucha obrera”.

A su vez, apuntan que la línea editorial de un medio periodístico no justifica este tipo de situaciones: “La opinión de las empresas y sus representantes periodísticos encumbrados no es, necesariamente, la de quien entrevista en la calle, día a día, asumiendo la orfandad y asimetría en un encuentro periodístico con políticos, jueces, empresarios y jefes sindicales”.

Por otra parte, aclaran que es el estado quien debe asegurar la seguridad de los trabajadores de la prensa: “Desde ya que renovamos el reclamo al Estado -el municipal, el provincial y el nacional- que tiene su natural responsabilidad de garantizar, de manera irrestricta, nuestra integridad toda vez que desempeñemos, libremente, el trabajo periodístico”.

Por último, afirman que comparten los ideales de las luchas obreras y los periodistas también sufren las condiciones económicas, sociales y de desigualdad que el resto de los trabajadores: “Los agremiados en Cispren sufrimos las mismas cargas de una economía destrozada, somos trabajadores, no patrones. Estamos tan bien o tan mal como el mismo pueblo. Nuestra convicción es la de ustedes, compañeros gremialistas”.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá