Actualidad

Ciberpatrullaje: ¿Qué es y cómo lo implementa el Gobierno?

El martes, la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic aseguró que las fuerzas de Seguridad realizan tareas de ciberpatrullaje, lo cual generó polémica desde distintos frentes. Te explicamos a qué se le llama ciberpatrullaje y cómo piensa implementarlo el gobierno. Los dispositivos móviles y uno de sus principales usos, las redes sociales, cambiaron […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

El martes, la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic aseguró que las fuerzas de Seguridad realizan tareas de ciberpatrullaje, lo cual generó polémica desde distintos frentes. Te explicamos a qué se le llama ciberpatrullaje y cómo piensa implementarlo el gobierno.

Los dispositivos móviles y uno de sus principales usos, las redes sociales, cambiaron la forma de encarar nuestra vida en el siglo XXI. Geolocalizaciones, publicaciones, historias, y demás producen una inmensa cantidad de información de carácter público y de libre acceso

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, indicó que desde las fuerzas federales se está realizando ciberpatrullaje. Desde distintos sectores, cuestionaron la medida debido a que va en contra de la libertad de expresión. Las críticas apuntaron principalmente contra la frase de que se va a utilizar esta política para “detectar el humor social”.

La ministra aclaró sus dichos, y explicó con más detalle el trabajo que realizan desde su cartera, indicando que “es un monitoreo sobre lo público, no sobre las personas”. 

Te puede interesar: "Las Cataratas del Iguazú atraviesan una histórica sequía"

El Gobierno nacional admitió que hace "ciberpatrullaje" en las ...

¿Qué es el ciberpatrullaje?

"El ciberpatrullaje es una modalidad de la ciberseguridad, que puede ser pensado en un sentido análogo al patrullaje físico: a través del monitoreo con cruzamiento de palabras clave, nos permite identificar la posible comisión de delitos" indicó Frederic en declaraciones a Radio Mitre.

En este caso, se refiere al monitoreo de lo que se denomina de fuentes abiertas, es decir, a las que se pueden acceder sin ningún tipo de restricción. Esto incluye información de medios de comunicación, redes sociales, foros, eventos, papers y otras publicaciones institucionales, información gubernamental e información financiera.

A través de los datos que proveen estas fuentes, con diferentes softwares se puede “cruzar” la información. Así, se puede detectar contenido sobre algún campo de búsqueda, por ejemplo la palabra “delito”.

Ciberdelincuencia: Los 4 Delitos Informáticos más ComunesAbogados ...

Información a la mano

Invitamos en este punto a leer las políticas de datos de Instagram (por elegir una red social) y a lo que uno accede cuando utiliza la aplicación. El término “fuente abierta” se explicita de manera detallada. 

Con un entrecruzamiento de datos, se pueden conseguir información que uno consideraría privada. Con una búsqueda de tu nombre en Google se puede acceder a tu número de CUIT o CUIL y, si tenés perfil de LinkedIn aparece una foto en el primer resultado.

Ilustración 3D De Código Fuente De Programación De Software De ...

¿Cómo se aplica en Argentina?

Al generar polémica por el dicho de “detectar el humor social”, Frederic tuvo que salir a dar nuevas declaraciones, para aclarar cómo se ejecuta este tipo de patrullaje.

“El objetivo de hacer una supervisión del espacio público digital o de las redes es identificar la posible comisión de delitos y, en el caso de que lo identifiquemos, dar intervención a la Justicia”, dijo Frederic en entrevista con Futurock.

La ministra indicó que normalmente se utiliza el ciberpatrullaje para prevenir o conjurar delitos de grooming o casos de venta de drogas. En la coyuntura actual, afirmó que se utiliza también para evitar saqueos, salideras, y demás casos de violencia institucional.

Al respecto manifestó que se investigan “videos, imágenes que muestran a policías hostigando personas” para dar lugar a que la Justicia actúe.

PantallasAmigas, en un reportaje sobre sextorsión y 'grooming' de ...

Una práctica que ya se lleva a cabo

El ciberpatrullaje es una práctica que se realiza desde hace varios años, por las fuerzas de seguridad. Inclusive, el protocolo vigente es el mismo que utilizaba el gobierno anterior.

Al respecto, Frederic aclaró vía redes sociales: ”Estamos en contra de cualquier ciberespionaje. Nosotros trabajamos sobre el delito y el pensamiento opositor no lo es, fortalece los cimientos democráticos”.

La funcionaria finalizó indicando: ”también consideramos que es necesario democratizar estos mecanismos. Por eso vamos a realizar un protocolo para el Ministerio de Seguridad y las fuerzas federales. Diputados, senadores y especialistas de la sociedad civil y academia serán parte del proceso”.

Silvana Giudici: "Gracias a Macri, C5N pudo seguir al aire"
Silvana Giudici

Para concluir, compartimos las declaraciones que Silvana Guidici, ex presidenta del Enacom y experta en comunicaciones, dio a Infobae, las cuales resumen bastante bien la polémica generada.

Que las fuerzas tengan divisiones de ciberseguridad está muy bien, porque a través de las redes se cometen delitos. Entonces, si alguna fuerza interviene por un delito de pedofilia o amenazas o incitación a la violencia, siempre amerita una intervención judicial y luego se trata como delito. Lo que está mal es perseguir opinión, es delito. Está protegida por la Constitución Nacional y es libertad de opinión”.

Invitamos a los lectores a leer una nota que explica con más detalle el ciberpatrullaje y los alcances de los datos que publicamos en las redes: OSINT (Open Source Intelligence) aplicado a las investigaciones.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último