Chubut: el pueblo dijo “no” y debieron suspender la sesión para aprobar la minería

Actualizado: 8 febrero, 2021

La lucha popular, que ya lleva más de 18 años, se hizo presente en varias ciudades del país. El proyecto de zonificación minera fue presentado por el Gobierno chubutense en noviembre del año pasado.

Foto: Tomo Medina.

La Legislatura de Chubut suspendió la sesión extraordinaria prevista para este viernes. La instancia legislativa había sido convocada por el Gobernador Mariano Arcioni para debatir el proyecto de zonificación minera en la provincia.

La iniciativa, bajada directamente por el Ejecutivo en noviembre, se enfrenta no solamente al rechazo popular en las calles, sino también a otro proyecto de Iniciativa Popular -presentado el mismo día- que busca prohibir la actividad minera.

El proyecto de Arcioni tiene como objetivo habilitar la exploración minera en los departamentos de Telsen y Gastre, en la meseta de Chubut. Los territorios, en parte considerados ancestrales por los pueblos originarios de la Patagonia, presentan una amenaza al Río Chubut.

Te puede interesar: Rechazaron a Fundeps y a Todos por Nuestros Arroyos en juicio de Potrerillo de Larreta.

“La Comisión de Receso resuelve dejar sin efecto la convocatoria a sesión extraordinaria que fuera solicitada por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 050/21 de fecha 2 de febrero de 2021, para el día 5 de febrero a las 8 hs”, detalla el acta de suspensión.

Según los argumentos expuestos, “no se dispuso del tiempo suficiente para llegar al día y horario de la sesión” con un “trabajo realizado y consensuado”.

La movilización en las calles

Miles de personas en distintas ciudades del país salieron a las calles este jueves para decir “no” a la actividad minera en Chubut. La solidaridad con el pueblo patagónico hace alusión también a un reclamo en contra de la explotación metalífera en distintas provincias.

En Córdoba se llevó a cabo la jornada plurinacional en contra de la megaminería. El encuentro se realizó a las 16 horas en el Patio Olmos.

“Diversas comunidades y organizaciones socioambientales, y asambleas, nos movilizamos expresando nuestro abrazo rebelde con todos los pueblos dignos en contra del extractivismo”, indica el comunicado de la U.A.C.Ch (Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses).

Foto: Tomo Medina.
Compartí la nota