Chile: Liberan al fotógrafo argentino detenido cuando cubría una protesta

Chile: Liberan al fotógrafo argentino detenido cuando cubría una protesta

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) informó que el fotógrafo argentino Daniel Jeremías González -detenido por Carabineros cuando cubría una protesta  en Santiago- fue liberado hoy a la madrugada.

Jeremías González  realizaba una cobertura fotográfica de las manifestaciones en la Plaza Italia- Santiago de Chile-, Daniel debía enviar las imágenes para el diario para el diario alemán Der Spiege, medio en el que trabaja.

Ayer alrededor de las 19:30 fue detenido junto al fotógrafo chileno Alvaro Santana. Desde la camioneta de carabineros pudieron avisar a los demás colegas que iban a ser trasladados a la 19° Comisaría de Providencia.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a los trabajadores de prensa por desorden público, pero sólo estaban sacando fotos. Al enterarse de la detención abogadas y abogados del INDH se dirigieron a la comisaría para constatar el estado de los fotoperiodistas y demás detenidos durante la manifestación.

El reclamo por su liberación llegó a Argentina. El día de ayer la Asociación de reporteros gráficos de la República Argentina (ARGRA) repudió la detención del comunicador argentino y exigieron su liberación inmediata.

“Respecto del comunicador argentino, el INDH interpuso un recurso de amparo, debido a la retención ilegal ordenada por el fiscal para revisar si contaba con orden de expulsión del país, medida que no pesaba sobre él”, puede leerse en una comunicación del instituto por los Derechos Humanos.

Por Emi Urouro