Chile: Convocan a una huelga general a partir del 23 de octubre

Chile: Convocan a una huelga general a partir del 23 de octubre

En Chile sindicatos, organismos de Derechos Humanos y grupos sociales convocan a una huelga general a partir del miércoles 23 de octubre. En el país vecino se han realizado protestas multitudinarias, en un primer momento motivadas por el aumento del boleto de subte pero luego reflejaron el descontento social de la gran mayoría por las condiciones de vida y los altos costos de servicios esenciales.Producto de esto, hubo incendios, saqueos, detenidos, muertos y enfrentamientos contra fuerzas militares y policiales. 

Quienes convocan al paro han emitido un comunicado público que explicita las condiciones y voluntad de diálogo de las organizaciones sociales con las autoridades del país. El texto responde al discurso bélico infundado, intencionado e invisibilizador de las demandas masivas de la ciudadanía por parte de Sebastián Piñera.

“Chile enfrenta la mayor crisis política y social desde la salida de la dictadura militar. El estallido social detonado por las alzas de la locomoción colectiva a puesto en evidencia la rabia contenida y el descontento por las políticas impulsadas en las últimas décadas, alzas permanentes de los servicios básicos, los estancados salarios y la mercantilización de los derechos sociales entre otras”, explica el primer párrafo del comunicado.

El documento critica la militarización de las calles. Consideran que usar a las Fuerzas Armadas bajo el supuesto de imponer paz social es una práctica antidemocrática. Denuncian que el gobierno con su actuar, tiene paralizado al país con el clima de violencia instalado.

Las agrupaciones sindicales que firman el comunicado enfatizaron que solo depuesto el Estado de Emergencia, habrá condiciones que permitan iniciar de manera real, un diálogo social y político, con organizaciones representativas de los trabajadores y movimientos sociales, que le de respuesta a las demandas que son las que han generado este estado de indignación social.

“De no mediar respuestas del gobierno y una salida pronta al actual estado de crisis de la institucionalidad democrática, se hará efectiva a partir del próximo miércoles 23 de octubre”, explica el documento.

A la convocatoria de paro general- en caso de no lograr el diálogo con las autoridades chilenas- se le suma otro manifiesto llamado Propuestas del pueblo, el mismo solicita:

Asamblea Constituyente – Para una Nueva Constitución

Estatización de los Servicios Básicos– Agua, luz y transporte

Nacionalización de los Recursos Naturales– Cobre, Litio el Mar

Democracia Directa– Plebiscitos Vinculantes

Penalización de la Corrupción– En Políticos y Empresarios

Reivindicación de los Pueblos Originarios– Respeto y devolución de sus Tierras

Salud, Educación y Pensiones Dignas– De Calidad y Universal.

Firman el comunicado público: Central Unitaria de Trabajadores – Coordinadora No Más AFP – Asociación Nacional Empleados Fiscales ANEF – CONFUSAM – FENPRUSS – Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros – FEDASAP – Confederación Bancaria- CONFEDEPRUS – Sindicato Interempresa Líder SIL – Colegio de Profesores – FENATS Nacional.

Adhieren: CONES – CONFECH – Chile Mejor Sin TLC – Cumbre de los Pueblos – FECH – FENAPO – FEUARCIS.

Por Emi Urouro

×