Chaco: nuevos videos muestran el abuso policial hacia jóvenes qom

Sucedió en mayo. En las filmaciones se ve como varios efectivos golpean y abusan de su autoridad con los jóvenes qom. La gobernación del Chaco dispuso el pase a disponibilidad de los primeros cuatro policías imputados.

Imágen del video donde se muestra el abuso policial en Fontana, Chaco.

El 31 de mayo pasado, un grupo de agentes de la policía de Chaco ingresó a la fuerza a un domicilio de una familia de la comunidad Qom en la localidad de Fontana. Allí estaban Alejandro, Daiana y Rebeca, los golpearon y tiraron balas.

Después también los golpearon, dejándoles heridas en el rostro y el cuerpo, y detuvieron a Cristian. Además los hicieron pasear sin ropa en el patrullero.

En las filmaciones se ve como varios efectivos, algunos cargando armas largas, le pegan cachetadas a Daiana de 16 años, quien también denunció que fue abusada en la dependencia. Luego, se muestra cómo los policías introducen a los jóvenes dentro del calabazo golpeandolos con sus escopetas. Y por último como un agente le pega con la punta de su bota sobre la espalda a un joven.

Según informaron, están identificados ocho policías que actuaron ese día en la comisaría y quedaron imputados en la causa.

Los videos podés verlos en este hilo que subió Revista Cítrica en su Twitter.

En un principio, la Justicia había detenido a cuatro agentes: el oficial subayudante Cristian Eduardo Foschiatti, el sargento Cristian Omar Benítez, el cabo Cristian Ariel Flores y el agente Orlando Sergio Cabrera. Sin embargo, luego les otorgaron el beneficio de la prisión domiciliaria en el marco de la pandemia del COVID-19 y se sumaron otras cuatro policías más a la imputación: el cabo César Torres, el agente Diego Latorre, el agente Sebastián Vallejos y la agente Sofía González. Todos los señalados quedaron filmados por las cámaras de seguridad.

Frente a la escalada que tomó el caso por el impacto de las primeras filmaciones y el repudio de varias organizaciones de Derechos Humanos, la gobernación del Chaco dispuso el pase a disponibilidad de los primeros cuatro agentes imputados. También, la Secretaría de DDHH provincial acompañada por el Comité de Prevención de la Tortura chaqueño asumió la querella en la causa, según lo anunció en un comunicado de prensa.

×